VIH: Una pandemia que está entre nosotros aunque nos hayamos olvidado de ella

vih

Este uno de noviembre día conmemorado al VIH el tema pasó completamente desapercibido ¡que es por los efectos de las tormentas! Es probable. ¡Que es por los efectos de la pandemia! También.

Pero este olvido viene desde hace varios años atrás y la directora de la Fundación Llanto, Valor y Esperanza (Llaves), la doctora Ana Garrigó, considera que el tema no ha estado en la agenda del gobierno central, gobiernos locales, incluso de la sociedad misma.

“Realmente es falta de políticas, el VIH lo continuamos teniendo en el país, el VIH no se ha ido y cada vez aparecen más casos. En las estadísticas, hasta el mes de julio del presente año, tenemos 38,574 casos eso desde que se detectó el primer caso en 1985”, expresó Garrigó.

“Y del año pasado al presente se han confirmado 653 nuevos casos”, sin embargo dijo que la fundación que dirige cuenta con información que a diario se atienden a tres personas nuevas positivas.

Reprochó que la sociedad envía mensajes equivocados a la juventud en cuanto a que nada le sucede si hace uso de libertinaje sexual. “El mensaje adecuado es lo que no está tomando nuestra juventud, las personas que en mayor índice están contrayendo VIH oscila en las edades de 20 años a 29 años», dijo la galeno.

Señaló que a los jóvenes se les está dando una falsa imagen, porque quizá se les habla de sexualidad, pero no cómo se puede tener una sexualidad plena y con protección.

Un punto que como es de esperar, ha chocado de frente con la oposición de la iglesia, puesto que el mandato divino dice que las relaciones sexuales quedan reservadas únicamente para las personas casadas entre, o sea en el matrimonio.

Y mientras un sector le dice que los jóvenes se mantengan íntegros, castos, hasta llegar al matrimonio; otro sector le dice que disfrute del sexo pero que se proteja, con esa ambivalencia de criterios pasa lo que está sucediendo, que no hace ni lo uno ni lo otro.

En la consideración de la doctora Garrigó, no tiene lógica que a los jóvenes se les imparta charlas sobre salud sexual, pero que se les impida que repartan preservativos; que tampoco es que los jóvenes los usen, porque entonces como se explica tantas parejas padres de familia menores de edad, o niñas pariendo niños, otro grave problema social en Honduras.

Lo que sí está claro es que con un enfoque difuso hacia el abordaje del VIH, no se puede esperar que el panorama vaya para mejor y un ejemplo de que no se está haciendo nada es que el día del VIH paso totalmente desapercibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =