Collage

Vientos de pasillo del CN sobre despenalizar el delito de usurpación no llegan hasta la CSJ


El coordinador de la Sala de lo Penal, Walter Miranda, sobre este tema, expresó: “Por si viene acá, con lo que es alguna consulta, no me gustaría ahondar en eso; pero yo creo que el delito debe existir como tal porque hay momentos donde no se respeta la propiedad privada y nos pone en desventaja, porque esto ahuyenta la inversión, tanto nacional como extranjera”.

Miranda reveló que para la próxima semana tienen una cita con los representantes de la empresa privada para tratar el delicado tema de la usurpación o invasión de tierras en el país, debido a la alta incidencia en los últimos meses.

Como se recordará, la solicitud para la eliminación del Decreto 92-2021 fue recibida el pasado miércoles por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del CN, cuyos integrantes recibieron a la delegación de pobladores de Namasigüe y Zacate Grande.

“Atendimos una población que nos pide específicamente la derogación del decreto ley en el tipo penal de la usurpación. Nosotros vamos a ir a la isla a constatar las dificultades que tienen ellos”, expresó Ramón Barrios, presidente de la comisión de dictamen.

Asimismo, agregó. “Daremos respuesta desde la Comisión a la Reforma y la anulación del decreto de usurpación”.

Petición que desata la preocupación entre los sectores económicos y políticos, quienes ya fijaron su posición en contra de la solicitud, debido a que consideran sería dar carta abierta a las invasiones.

Deja tu comentario