VIDEOS: Sorpresiva mortandad de tilapias en el lago de El Cajón

mortandad redemin


Aunque todavía no hay información oficial al respecto, personas cercanas a la empresa Aqua Finca manejan dos hipótesis.

La primera indica que al parecer el no estar prevenidos con una vacuna que calma el estrés en los peces cuando llega el cambio de temperatura en el agua causó que toneladas de peces estén siendo enterrados contra-tiempo, para evitar el desarrollo de alguna epidemia.

Es así como los pescadores que acostumbrar realizar esta faena recreativa en el lago de El Cajón vieron con sorpresa que en torno a sus canoas avistaron enorme cantidad de peces muertos, por lo que todos decidieron que lo mejor sería abandonar la actividad.

Ellos pudieron notar cómo empleados de la empresa piscicultora Aqua Finca cargaban en camiones millares de peces muertos para llevarlos a enterrar a un punto alejado del espejo de agua.

A pesar que de forma oficial ni la administración de la empresa, como tampoco autoridades de Recursos Naturales se ha referido al respecto, aunque por tratarse el Lago de el Cajón un bien del Estado y por ende del pueblo, ambas partes están en la obligación de informar a la población de qué es lo que sucedido en las jaulas acuáticas para que millares, sino millones de peces se les murieran de manera repentina.

CAMIOONES

Es así que de forma no oficial, ha surgido esa primera hipótesis, y que agrega que esta es una situación periódica anual que se presenta en el negocio, porque tiene su origen en el cambio de temperatura del agua cuando llega la temporada lluviosa y la cantidad de agua nueva que entra al lago es bastante alta que incide en la temperatura total del embalse.

Al encontrarse los peces en hacinamiento, les genera una especie de histeria colectiva que los conduce de forma rápida a la muerte. De ahí que cada año, los peces sean vacunados hacia el mes de octubre que es para cuando normalmente la empresa espera el cambio de temperatura en el agua, sin embargo, este año los cálculos no salieron como lo esperado y el temporal los tomó desprevenidos sin el medicamento.

La otra versión dice que el problema está en el alimento que dan a los peces, pues poco tiempo de ser ingerido, los animalitos comenzaban a dar manifestación anormal y falleciendo luego. Los empelados sospecharon del alimento balanceado, por lo que optaron de suspenderlo.

Los testigos afirmaron que por esta razón, gran cantidad del producto quedó sin ser utilizado. Otra medida que habrían tomado ante esta segunda hipótesis fue la liberación de gran cantidad de peces, porque consideran que en libertad los peces no se ven afectados.

BARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *