VIDEOS: Intransitable la carretera del sur de Lempira; alcaldes declaran la zona en emergencia

WhatsApp Image 2022-06-05 at 9.58.57 PM (1)


  • Son más de 150 mil pobladores los afectados, y quienes suplican que se continúe con la pavimentación del proyecto que ya había iniciado, pero está paralizado

La carretera del sur de Lempira se ha vuelto una de las más peligrosas de Honduras, pues está completamente intransitable, tanto así que los habitantes lanzaron un SOS (señal de auxilio) por el pésimo estado de la calle. A ellos se suman los alcaldes de la zona quienes la declararon en emergencia.

Y es que en el sector conocido como Quiebra Pata, ubicado entre los municipios de Erandique y San Andrés, se registraron varios derrumbes que dejaron la zona incomunicada; son pocos los que se atreven a transitar en vehículos grandes, que al final tienen que ser remolcados.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (86)

En vídeos que han dado a conocer los mismos habitantes, se observa como conductores que se han arriesgado a circular por la calle que está llena de lodo y rajada, producto de las recientes lluvias, deben ser auxiliados para terminar de pasar en sus camiones.

Señalan que son 11 los municipios afectados el corredor que inicia desde San Juan, Intibucá, hasta llegar a Mapulaca, un municipio fronterizo con El Salvador. De los 78 kilómetros de trayecto, 60 están dañados y con las lluvias, la situación ha empeorado, lamentan vecinos de la zona.

Los mismos habitantes dicen estar desesperados por esa situación, ya que sus carros se les dañan y también, porque ni en una emergencia las ambulancias pueden salir del lugar.

WhatsApp Image 2022-06-05 at 5.58.59 PM (3)

PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN ESTÁ PARADA

En una reunión con el encargado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, el representante del Comité Pro pavimentación de San Juan-Mapulaca, José María Bonilla, explicó que le expusieron la preocupación de los pobladores que el proyecto de pavimentación está paralizado.

Bonilla dijo que el ministro les aseguró que el proyecto continuará una vez la junta liquidadora de Invest revise el contrato de licitación, pero mientras no se siga, la preocupación persiste en los afectados.

WhatsApp Image 2022-06-05 at 5.59.00 PM

Recientemente se estaba pavimentando el primer tramo entre San Juan y Barrio Nuevo, pero está detenido por falta de desembolso, según a la empresa Sermaco, quien es la que ahora está a cargo del proyecto.

La obra paralizada y el mal estado de la carretera, afecta en este momento a más de 150 mil pobladores de los municipios de Erandique, Candelaria, Mapulaca, San Juan, Santa Cruz, San Andrés, Gualcinse, Piraera, La Virtud, Virginia y San Francisco.

Ante esa situación, 10 alcaldes de tres mancomunidades de esa jurisdicción y sociedad civil se reunieron en el barrio Concepción de Erandique, para conocer la propuesta del ministro de SIT, Ramos sobre la continuidad del trabajo de pavimentación, que ya lleva varios meses paralizado.

WhatsApp Image 2022-06-05 at 9.58.57 PM

Durante la junta, acordaron dar unas semanas como compás de espera para que las autoridades den respuesta concreta sobre ese tema.

“Entre los acuerdos más importantes de esta asamblea fue proceder a organizar y planificar en cada municipio la movilización como medida de protesta ante la dilatoria que el gobierno le está dando a este proyecto”, informaron en su momento.

https://twitter.com/noticias247hn/status/1533616056304128000?s=21&t=qY8oew5iJS4nIoLOXRpHqg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.