VIDEOS: En España, el volcán de la Palma deja un rastro de devastación

E_5nmQ7VgAol0Z5

La lava fluyó de un volcán en erupción en la isla española de La Palma por cuarto día el miércoles, lo que obligó a más personas a evacuar sus hogares y cubrir las ciudades con cenizas, mientras que los residentes luchaban por llegar a términos con la destrucción.

«Todo lo que podemos hacer es llorar. Somos una pequeña empresa, vivimos de todas estas personas que lo han perdido todo», dijo Lorena, de 30 años, quien trabaja en una joyería en el pequeño pueblo de Los Llanos de Aridane.

Desde que entró en erupción el domingo, la lava del volcán Cumbre Vieja destruyó al menos 150 casas y obligó a miles de personas a huir, principalmente en Los Llanos de Aridane y el cercano El Paso.

Conteniendo las lágrimas mientras barría una gruesa capa de ceniza de la calle frente a su tienda, Nancy Ferreiro, la dueña de la joyería, dijo: «No hay palabras para explicar este sentimiento».

A menos de 5 km al sur, en Todoque, lenguas bifurcadas de lava negra avanzaban lentamente hacia el oeste, incinerando todo a su paso, incluidas casas, escuelas y las plantaciones de banano que producen la mayor exportación de la isla.

Los servicios de emergencia intentaron redirigir la lava hacia un desfiladero en un esfuerzo por minimizar el daño, pero tuvieron poco éxito.

«Frente a la columna de lava que avanza … no se puede hacer nada», dijo el líder regional, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa, y agregó que el flujo se había reducido a un lento.

Miguel Angel Morcuende, director técnico del grupo de trabajo de erupción de Pevolca, dijo que la velocidad de la lava se había reducido tanto que podría no llegar al mar.

Los expertos habían pronosticado originalmente que golpearía el Océano Atlántico a última hora del lunes, causando potencialmente explosiones y enviando nubes de gases tóxicos. Las autoridades marinas mantienen cerrada una zona de dos millas náuticas en el mar como medida de precaución.

Morcuende dijo que por ahora no había indicios de que los gases liberados por la erupción fueran dañinos para la salud humana.

A las personas del vecindario de Jerey en El Paso se les ordenó evacuar el miércoles cuando la lava se deslizó cerca de sus hogares.

Aproximadamente 6.000 de los 80.000 habitantes de La Palma han sido evacuados desde el domingo. A algunos se les permitió regresar brevemente para recuperar sus pertenencias.

El portal inmobiliario Idealista estimó que el volcán había causado alrededor de 87 millones de euros ($ 102 millones) en destrucción de propiedades hasta el momento.

A última hora del martes, el instituto de vulcanología de las Islas Canarias dijo que la escala de actividad sísmica dentro del volcán se estaba intensificando.

Imágenes de drones capturaron torres de magma que estallaron en el aire, esparciendo escombros en los flancos del volcán Cumbre Vieja.

No se han reportado víctimas mortales ni heridos.

Fuente Reuters. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =