Tegucigalpa. El juez Plinio Consuegra denunció públicamente en declaraciones brindadas a HCH que está siendo objeto de represalias y que enfrenta la posibilidad de ser despedido debido a supuestas irregularidades cometidas durante la audiencia inicial en el caso contra el general en retiro Romeo Vásquez Velázquez y otros exjerarcas militares.
Durante la entrevista el Consuegra demostró confusión “no entiendo cuál fue la supuesta irregularidad que cometí; la Ley establece la oficiosidad, pero más parece interés de otra índole», señaló Consuegra, al tiempo manifestó que “después de haberse adoptado la decisión de este juez, ahora resulta que estoy enfrentándome a que se me despida de mi cargo.
El juez explicó que según el artículo 64 de la Ley de la Carrera Judicial, está en riesgo su cargo dentro de aproximadamente dieciocho meses, pero criticó que aún no ha llegado siquiera a la audiencia de contestación de descargos cuando la supervisora ya adelantó públicamente que la próxima semana se informará a la población sobre las irregularidades encontradas en su expediente.
«Ella de una u otra manera está anunciando que al suscrito juez va a haber una afectación directa en el cargo que ostenta; eso es prevaricato», afirmó Consuegra.
Consuegra profundizó aún más sobre la situación expresando su indignación: «No entiendo yo entonces cuál es la irregularidad que pudo haber cometido este juez. Si bien es cierto, la ley establece claramente la oficiosidad en los procedimientos, aquí parece haber otro interés oculto respecto a las condiciones que se debían seguir en la audiencia. La ley me respalda, no he cometido irregularidad alguna», insistió con vehemencia ante las cámaras.
Consuegra fue enfático que en ningún momento se ha cometido ninguna falta, “no entiendo yo entonces cuál es la irregularidad que pudo haber cometido este juez y no entiendo tampoco cuál fue esa supuesta…”
Este caso cobró notoriedad luego de que la inspectora de tribunales del Poder Judicial, Sandra Rodríguez, confirmara que hubo irregularidades que desnaturalizaron la audiencia inicial contra Vásquez Velázquez y otros exmilitares. Según Rodríguez, se abrió una investigación al juez Consuegra para determinar su responsabilidad en dichos errores procedimentales, especialmente tras otorgar medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva.
Actualmente, Venancio Cervantes y Carlos Puerto guardan prisión, mientras que Romeo Vásquez continúa prófugo. Rodríguez enfatizó que esta investigación no es una persecución contra el juez, sino un proceso que busca asegurar el respeto a la justicia y eliminar percepciones de impunidad en el Poder Judicial hondureño.
#NOTICIAS24/7HN VIDEOI “Me quieren fuera por hacer mi trabajo” — El juez Plinio Consuegra denuncia que enfrenta un intento de despido tras su decisión en el caso de Romeo Vásquez y otros exjerarcas militares. Acusa al Poder Judicial de actuar con intereses ocultos y adelantar una… pic.twitter.com/crsrrHjb4B
— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) April 5, 2025