VIDEOI “Ese está loco, es un enfermo mental”: sacerdote estalla contra Zelaya por imponer su libro en las escuelas

Tarantula interrumpe transmision y desata gritos en vivo 8

Erandique, Lempira. En un encendido sermón que rápidamente se ha viralizado, el padre Sandro Aguilar, párroco del municipio de Erandique, arremetió con durísimas palabras contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien calificó de “viejo loco”, “enfermo mental” y “tonto”, por su insistencia en imponer su visión del golpe de Estado a través del sistema educativo hondureño.

“El hombre cree que es Dios, está enfermo de poder… ahora sale con que su libro hay que leerlo en todas las escuelas, ¡por favor! Eso no ayuda en nada al país, eso es basura”, expresó el sacerdote durante una misa, en referencia a la publicación del decreto que obliga a colegios públicos y privados a incorporar el libro El Golpe 28-J: Conspiración transnacional, un crimen en la impunidad como lectura obligatoria.

Con indignación, el padre Aguilar advirtió que esta medida representa una forma de sometimiento hacia los docentes del país. “¿Y sabe cómo los amenazan? Que si no lo leen, les quitan el trabajo. Es un yugo sobre los maestros. Siempre lo he dicho: cuando los políticos se meten a la educación, la destruyen; si se meten a la salud, la destruyen; y si permitimos que se metan en la Iglesia, también la destruyen”, sentenció.

El decreto de la discordia

La fuerte reacción del clérigo se da luego de que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro oficializara, mediante el Decreto Ejecutivo 14-2025, la inclusión obligatoria del libro de Zelaya como parte del contenido de la Cátedra Morazánica en los niveles de educación básica y media.

La medida fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 24 de marzo de 2025, en la edición número 36,798, y establece que la Secretaría de Educación debe instruir su implementación inmediata. Aunque el decreto señala que el objetivo es difundir la vida y obra del prócer José Francisco Morazán Quezada, el enfoque central también recae sobre la narrativa política del expresidente Zelaya respecto al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, un episodio que aún genera controversias en el país.

La imposición del texto de Zelaya y las airadas reacciones que ha provocado, como la del padre Aguilar, reflejan una creciente molestia ciudadana ante lo que muchos perciben como una agenda ideológica impuesta desde el poder.