VIDEO¡DIMES Y DIRETES! “De pencos y chabacanes” ahora: “al estudiar usted pasaba raspando” ¿Quiénes?

REDACCIÓN. El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, cuestionó a la diputada nacionalista Lissi Cano, quien lo tildó de “penco y chabacano” por otorgar medallas y diplomas a jóvenes con excelencia académica del departamento de Santa Bárbara. Castellanos dijo entender la falta de empatía hacia el reconocimiento de los esfuerzos de los estudiantes que Cano profesa, pues asegura que ella “al estudiar pasaba raspando sus clases”.

Cano, en su cuenta de X, publicó: “Cuando Rixi Ramona habla de pencos y chabacanos, por si les queda duda, se refiere a sus correligionarios. Aquí un ejemplo”. En la publicación, compartió una imagen de un diploma otorgado a un estudiante, donde aparece la imagen del parlamentario.

Whatsapp Image 2024 11 26 At 7.05.11 Pm

Castellanos no tardó en responder a través de un video de dos minutos de duración, en el que comenzó definiendo los términos «penco y chabacán», enfatizando que se refiere a personas sin conocimiento, sin cultura, sin dedicación y sin honestidad.

El diputado oficialista explicó que la actividad que realiza, al reconocer la excelencia de los niños y adolescentes, es una labor que ha venido realizando desde hace varios años en Santa Bárbara.

Portando en su cuello las medallas que entrega, le explicó a Cano que, aunque se puedan comprar en cualquier lado, «no cualquiera se la gana».

“Tal vez usted no lo entienda, porque usted era de las que, cuando estaba estudiando, pasaba raspando sus clases, raspando sus años académicos”, cuestionó.

Por su parte, remarcó que los niños que se esfuerzan durante todo un año, al recibir el reconocimiento que ella descalifica, se sienten orgullosos de sí mismos, al igual que sus padres.

“Ese niño que se ha esforzado durante todo un año, al ver su nombre, su promedio, el grado académico, el nombre del centro educativo, el municipio, su departamento y el año, se llena de mucha alegría porque su esfuerzo está siendo reconocido”.

Por otro lado, el parlamentario dijo entender la molestia de Cano, ya que considera que fomentar el análisis y el razonamiento es «restarle un voto al cachurequismo».

“Entiendo su molestia, porque cuando nosotros incentivamos a los niños a pensar, a estudiar, a esforzarse, los acercamos al conocimiento y al análisis. Y cuando lo hacemos, estamos quitando un voto en el futuro al cachurequismo”.

Cerró su mensaje recordándole a la funcionaria: “No somos iguales, aunque le duela”.