VIDEO: Zambrano asegura que Libre busca asumir el control de las elecciones

TEGUCIGALPA. El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó este lunes que el presupuesto destinado para el traslado de urnas por parte de las Fuerzas Armadas debe ser consensuado en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Zambrano, este acuerdo es esencial para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo con la mayor transparencia y sin intereses políticos ajenos a la ley.

A través de sus redes sociales, Zambrano reaccionó a la iniciativa, enfatizando la necesidad de socializar el presupuesto electoral entre el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas de Honduras, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa y Seguridad, y el CNE.

El diputado expresó que “la iniciativa presentada por Libre para asignar el presupuesto a la Secretaría de Defensa y Seguridad, para el manejo de las elecciones primarias y generales, en lo que respecta al traslado de urnas, transporte y logística, está violando la Constitución con esta propuesta”.

Aseguró que el CNE es el encargado de manejar, coordinar, consensuar y ejecutar el presupuesto para las elecciones.

Increpó: “¿Qué está tramando Libre? ¿A qué le está apostando? ¿Qué quiere llevar a cabo desde el Ejecutivo para controlar las elecciones primarias y generales?”

En ese sentido, instó al Ejecutivo y a la Secretaría de Defensa a “sentarse con el CNE a elaborar el presupuesto necesario para las primarias y generales, porque son ellos quienes deben hacer las transferencias a las Fuerzas Armadas. No es posible que el Ejecutivo quiera controlar las elecciones”.

Cabe señalar que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de Defensa Nacional, solicitó al Poder Legislativo la asignación de un presupuesto especial, con el objetivo de garantizar la seguridad y el resguardo de las elecciones primarias, previstas para el 9 de marzo de 2025.

Se maneja que el monto del presupuesto asciende a 276 millones 931 mil lempiras, proyecto que fue enviado al Congreso Nacional la semana pasada.

En relación con ese presupuesto, Cossette López, presidenta del Congreso Nacional, detalló que el ente electoral no fue informado sobre el presupuesto especial solicitado por las Fuerzas Armadas, recursos que serían destinados al apoyo logístico del proceso electoral del próximo año.