Redacción. Los tres elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, asignados a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que fueron capturados ayer por la Unidad Departamental de Prevención No. 18 (Udep-18), en el departamento de Yoro, son acusados de los delitos de abuso de autoridad y amenazas en perjuicio de un joven vendedor.
La agresión que fue grabada con una cámara de teléfono celular, y luego difundida en redes sociales, desató la indignación entre cibernautas.
En el video se observa a los militares agrediendo e intimidando de forma violenta al joven en su puesto de trabajo.
Los capturados responden a los nombres de Eduard Vicente Vásquez López, Denis Joel Hernández Pantoja y Maykol Yanel López Gonzales, de 24 y 27 años respectivamente. Al momento de su detención, se les decomisaron tres fusiles ACE-21, nueve cargadores metálicos, 292 proyectiles calibre 5.56 mm sin percutir, un par de aros de presión y un arma blanca tipo navaja.
Las autoridades procedieron a realizar la evaluación médico-legal correspondiente para determinar el estado físico de los detenidos y descartar el consumo de alcohol o sustancias ilícitas, tal como establece el protocolo de detención para cuerpos armados.
En Honduras, el delito de abuso de autoridad contempla una pena de 3 a 6 años de inhabilitación, aunque con el nuevo Código Penal desaparece la prisión y se limita a una sanción administrativa por tres a seis años.
@noticias247hn #SanPedroSula: Encuentran cuerpo en el interior de bolsas negras en la calle que del segundo Anillo va hacia la colonia El Limonar de la "Ciudad Industrial". #violencia #Sucesos pic.twitter.com/Bilr1tdTI9
— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) April 13, 2025