VIDEO Una fuga en un gasoducto de Pemex causa un «ojo de fuego» en el mar del Golfo de México

El incendio se produjo en la madrugada del viernes y ya está bajo control, según informó la petrolera estatal mexicana Pemex. El motivo del fuego, que durante varias horas dejó unas impactantes imágenes con llamas naranjas saliendo del mar azul, sería la ruptura de un ducto submarino de la compañía, despertando críticas ambientales por los modelos energéticos basados en combustibles fósiles.

Un agujero de fuego en mitad del océano. Durante la madrugada del viernes 2 de julio, el Golfo de México vivió un hecho más común de las películas de ficción que de la vida real: el agua se encontraba ardiendo. El denominado «ojo de fuego» se mantuvo así durante unas cinco horas en las aguas de la costa suroriental del Estado de Campeche.

¿El motivo de este desastre? La ruptura de una línea submarina de gas que provocó un incendio en el mar, según informó la compañía petrolera mexicana Pemex. La compañía estatal anunció que el fuego ya está controlado y que no hay heridos. «El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor», señaló la compañía en un breve comunicado.

«Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contigencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación», sentenció Pemex.

En la madrugada del viernes, las llamas salieron a la superficie por el estallido en las profundidades marinas donde se sitúa el ducto de Pemex, a poco menos de 150 metros de una plataforma de perforación y el complejo petrolero Ku Maloob Zaap (KMZ), el más importante de la compañía y el mayor productor de petróleo en crudo, representando casi el 40% de su producción diaria.

Fuente France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + siete =