Ilama Redemin

VIDEO: Se reporta un nuevo tiroteo en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara


Según informes preliminares, al menos siete personas privadas de libertad estarían siendo  trasladadas por heridas de bala al Hospital Santa Bárbara integrado victimas del tiroteo en El Pozo.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, indicó que el intercambio de balas entre los reclusos dejó el saldo de siete heridos.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Santa Bárbara Integrado para recibir atención médica. Aun así, no se sabe a detalle el estado de salud de los privados de libertad que resultaron con heridas de bala.

Grupos delincuencias antagónicos de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha MS 13 se volvieron a enfrentar a disparos este miércoles en esta cárcel en Santa Bárbara.

Antes esta novedad, la policía Nacional reforzó la seguridad para evitar que la violencia se saliera totalmente de control.

Los pobladores del lugar también indicaron que desde dentro de la cárcel se escuchaban las detonaciones.  

Es de resaltar que este nuevo tiroteo sucede un día después de que la interventora de las cárceles anunciará al menos diez medidas para tomar el control en los centros penales del país.

 

Según autoridades del reclusorio, el enfrentamiento no es cara a cara sino que de módulo a módulo, dado que, como es lógico, de esta forma están separados los pandilleros según su banda a la que pertenecen.

El comisionado de policía, Miguel Martínez Madrid confirmó que se comunicó con la dirección del instituto Nacional Penitenciario, y que allí le confirmaron que los disparos se estaban haciendo desde el interior de cada uno de esos módulos de celdas.

Prácticamente disparos a lo ciegas, porque como dijo el oficial de policía, los reclusos enemigos no se pueden comunicar entre si, y lo más posible es que nadie haya resultado herido, sin embargo el trinar de las sirenas de ambulancia ha sido constante con rumbo al hospital.

En las últimas horas, la subsecretaria de Seguridad y encargada de la intervención de los centros penitenciarios de Honduras, Julissa Villanueva, presentó un decálogo de las acciones a tomar ante la crisis generada en las cárceles del país.  

Villanueva aclaró que se trata de diez medidas claves en la primera etapa de la emergencia declarada en el sistema penitenciario hondureño, después que el 8 de abril de 2023 se registrarán cuatro enfrentamientos simultáneos en igual número de cárceles del país.  

La funcionaria aseguró que la comisión interventora trabajará duramente, con respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, para que los recintos carcelarios del país “no sean escuelas del crimen”.  

Deja tu comentario