VIDEO: Se inflama tema de millonarias compras de Invest-H con Hidroxicloroquina a punto de vencer

VIDEO: Se inflama tema de millonarias compras de Invest-H con Hidroxicloroquina a punto de vencer


Fue tan descomunal la cantidad de tabletas compradas,  que solo un aproximado de 10% logró distribuir la Secretaría de Salud entre los hospitales y centros de salud durante la pandemia de COVID-19. Esto ha ocasionado pérdidas al estado de Honduras por más de 24 millones de lempiras .

El Ministerio Público (MP) recibió de parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), un informe que concluye en el hallazgo de indicios de responsabilidad penal por la compra millonaria de Hidroxicloroquina que no se utilizó en la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y vencerá en el próximo mes de marzo.

De un millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina de 100 mg, adquiridas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H,) únicamente fueron distribuidas 147,952 en Hospitales y Regionales departamentales de la Secretaría de Salud, el resto, 1,332,478 tabletas, se vencerán en tres meses, lo que ocasionará un perjuicio económico al Estado de 20.4 millones de lempiras.

El Informe Especial Penal hace referencia al proceso de compra de un millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina 100 mg, adquiridas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia COVID-19.

La investigación comprendió la revisión de operaciones, registros, controles y la documentación de respaldo presentada por la Comisión Interventora de Invest-H y otras entidades involucradas.

Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró indicios de responsabilidad penal y remitió el Informe Especial al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, contra quien o quienes corresponda, tipificando el o los delitos que procedan.

Deja tu comentario