TEGUCIGALPA. Luego de ser liberado, René Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó que los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) irrumpieron ese poder del Estado, sin autorización, razón que habría generado altercado entre los elementos de seguridad asignados al hemiciclo.
#NOTICIAS247 | “Hondureño: has llegado a la región más transparente del aire”😳
VIDEO | Tras su liberación, René Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso Nacional, brindó una conferencia de prensa en la que hizo referencia al artículo 201, que garantiza la inviolabilidadde… pic.twitter.com/hbY8rbO1Lz— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) November 29, 2024
Tomé expresó que desde el 2022, Redondo denunció irregularidades en el CN y desde entonces se han venido realizando las diligencias necesarias, “se llevaron computadoras, CPU de la pagaduría en colaboración con el MP para que hicieran su trabajo”.
No obstante, manifestó que este día no había autorización para que los fiscales de la ATIC ingresar al CN y estos decidieron ordenar que a la fuerza se llevaran diversa documentación del CN, explicó.
En ese sentido, mencionó que el artículo 201 de la constitución de la Republica ley establece que a los edificios e instalaciones del CN no puede ingresar la fuerza pública sin autorización del presidente.
A renglón seguido, indicó que se procedió a explicar a los fiscales; no obstante, fueron requeridos por obstrucción a la justicia.
Tomé explicó que no opusieron resistencia porque conocen la ley, “al final se hizo justicia, pero se hacen publicaciones que manchan el honor de las personas” indicó.
Remarcó que desde el 2012 ha venido trabajando en el combate a la corrupción, demostrando un permanente compromiso con el combate a este flagelo.
Agregó que el MP ha presentado varias peticiones y el presidente Redondo, ha dado toda la información que han pedido.
Sin embargo, “este día venían por una información y quería llevarse todo lo que encontraban, no pueden llevarse lo que quiera” argumentó.
Remarcó que llegaron sin autorización del presidente del CN y se debe dejar constancia de esto porque sus adversarios tratan de usar la situación como que en el CN se está haciendo corrupción.
Cabe resaltar que Tomé y cuatro elementos de seguridad del CN fueron capturados por obstrucción a la justicia, horas más tarde, fueron dejados en libertad.