VIDEO: Redondo tomó la decisión, enviará decreto sin aprobación del acta

VIDEO: Redondo tomó la decisión, enviará decreto sin aprobación del acta

En medio de un intenso debate sobre el cumplimiento constitucional en el Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, aviva la polémica en el programa de entrevistas «Hablemos con Hechos» dejando caer que el decreto que avala la adhesión de Honduras al CAF ya está en el escritorio de la Presidenta, mientras el sector privado sale al paso y cuestiona la interpretación que hace Redondo sobre la Constitución del país.

Durante una entrevista en un programa de televisión, Luis Redondo defendió la actuación del Congreso Nacional y afirmó que han cumplido con la Constitución en cuanto a la publicación de decretos de ley. Redondo destacó que, desde su liderazgo, se ha asegurado de que los decretos sean enviados al Ejecutivo en un plazo no superior a tres días para su publicación en la Gaceta Oficial. Además, mencionó que existe un vacío en la Constitución respecto a qué sucede si un decreto no es publicado y planteó interrogantes sobre quién sería el responsable de su publicación. Asimismo, hizo referencia a la adhesión de Honduras al CAF, asegurando que dicho proceso se realizó cumpliendo la Constitución.

«Si la Constitución de la República establece que un decreto de Ley una vez votado, se debe enviar a más tardar tres días para su publicación en la Gaceta, y lo que nosotros hemos hecho desde que iniciamos el Congreso, siendo yo el que lo dirige, me he asegurado de que nosotros no pasemos de esos tres días, para que se vaya a la publicación, si hemos cumplido con la Constitución porque no habremos de no cumplir ahora, todos los decretos después de haber sido votados son enviados al Ejecutivo, hay un vacío en la Constitución, cuando se envía al ejecutivo la Constitución establece un tiempo para que se pueda dar por promulgado, sino se publica ¿Qué se hace sino se publica? ¿Quién lo publica? La adhesión de Honduras al CAF ya fue enviado al ejecutivo cumpliendo la Constitución», dijo.

Por otro lado, Gustavo Solorzano, representante del COHEP, expresó críticas en relación con el análisis legal realizado por el Congreso Nacional sobre la obligatoriedad de ratificar el acta de la sesión anterior para la aprobación de un proyecto. A través de su cuenta de Twitter, Solorzano cuestionó la autoría del análisis y lo calificó como un enfoque forzado. Aunque no pudo identificar quién redactó el análisis, señaló que carece de una identificación clara de su autor y lo consideró una interpretación legal forzada. Además, enfatizó en que no se debe manipular la aplicación de la Constitución ni hacer interpretaciones forzadas que contradigan los principios democráticos.

Estas declaraciones han generado un debate acalorado sobre la interpretación y el cumplimiento constitucional en el Congreso Nacional de Honduras. Mientras que Luis Redondo defiende la actuación de la institución, destacando su compromiso con el cumplimiento de la Constitución, Gustavo Solorzano ha cuestionado la legalidad y transparencia del análisis realizado por el Congreso.

La discusión en torno a los procedimientos legislativos y la interpretación de la Constitución continúa, y es importante que se realice un análisis exhaustivo y transparente para garantizar el cumplimiento de la ley y los principios democráticos que rigen nuestro país.

Referencias:
– [Menciona las fuentes relevantes utilizadas para la redacción del artículo]

Deja tu comentario