El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisivo.
Así las sirenas en Kiev, la capital de Ucraniapic.twitter.com/JUXFZEu7hg
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 24, 2022
De acuerdo con Biden, Putin eligió llevar adelante «una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano».
«Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», afirmó.
El mandatario estadounidense afirmó que el jueves se reunirá con el grupo del G7 y anunciará nuevas acciones contra Moscú.
«Más tarde hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y contra la paz y la seguridad mundiales», dijo.
Poco después, la OTAN también condenó la incursión militar y confirmó que una invasión había comenzado.
Fuente EFE y BBC Mundo