Video: Próximo lunes se conocerán las conclusiones Juicio Oral y Público contra Rosa Elena de Lobo

Rosa-Elena-de-Lobo

El Tribunal de Sentencia Designado programó para el próximo lunes 28 de febrero la presentación de las conclusiones del Juicio Oral y Público en la causa instruida para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar, ambos acusados de Fraude y Apropiación Indebida.

De acuerdo a los hechos investigados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) ahora UFERCO, los imputados supuestamente conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015, a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Mientras era primera dama, Bonilla Ávila poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la primera dama con No. de Cuenta 0001- 102 – 00050790 en un banco nacional, donde tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras (unos 4 millones de dólares estadounidenses) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de China-Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el período presidencial entre 2011 y 2014.

En fecha 22 de enero del 2014 se abrió una cuenta personal a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras (unos 500,000 dólares estadounidenses) por medio de un cheque proveniente de cuenta oficial mencionada anteriormente.

De manera que, el equipo integrado del MP y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) descubrieron en el curso de sus investigaciones que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red.

Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando Bonilla Ávila dejó de ocupar el cargo de primera dama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =