Captura De Pantalla 2023 04 25 233514

VIDEO Presidenta Castro firma Carta para iniciar proceso de ratificación e instalación de la CICIH

La presidenta Xiomara Castro ratificó en una carta que se firmó en Consejo de Ministros, su disposición para iniciar simultáneamente los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

A través de las redes sociales, la presidenta sostuvo que es su firme decisión de que la CICIH llegue a Honduras y goce de la independencia para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción público-privada que prevalece.

Agregó que los delitos cometidos contra el pueblo también serán investigados por la comisión.

Según la mandataria, esta es la segunda etapa para que se instale la CICIH en Honduras.

En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 tras no renovarse su mandato.

El año anterior, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento.

Sin embargo, se debe seguir un proceso, por lo que, la instalación de la CICIH será posible hasta el siguiente año

Deja tu comentario