VIDEO: Por cuarto día misquitos protestan contra construcción de cárcel en Mocorón

RedacciónPor cuarto día consecutivo, los pobladores indígenas misquitos manifiestan su rechazo a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el sector de Mocorón, en el Departamento de Gracias a Dios.

Más de 100 personas se han apostado en el terreno donde se planea edificar el penal, turnándose día y noche para evitar el inicio de las obras, según detalló la diputada  Erika Urtecho.

Whatsapp Image 2024 12 02 At 12.05.34 Pm (3)

La diputada destacó que la protesta se fundamenta en la falta de una consulta libre e informada, un derecho establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que vela por los derechos de los pueblos indígenas.

Los líderes indígenas de los cuatro pueblos originarios del Departamento de Gracias a Dios han expresado su profunda indignación por lo que consideran una imposición que no respeta sus derechos, su territorio.

Una de las consignas ha sido apostarle a la educación y no a la construcción de una cárcel.

Además de la vigilia, los líderes de las comunidades originarias han comenzado organizar marchas en varios puntos del país para reforzar su oposición al proyecto de construcción del penal, el cual albergaría a 2.000 privados de libertad, según las autoridades.

Los pueblos originarios también han anunciado que preparan una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la intención de construir la cárcel sin el debido proceso de consulta. Este recurso legal buscaría frenar el proyecto, al considerar que su ejecución contravendría los derechos territoriales de los pueblos misquitos.

Whatsapp Image 2024 12 02 At 12.05.33 Pm

Whatsapp Image 2024 12 02 At 12.05.33 Pm (2)

Los misquitos insisten en que esta lucha no solo se trata de la construcción de una cárcel, sino de una defensa por su derecho a decidir sobre el uso de su territorio y su futuro.

La situación sigue siendo tensa, pues los pobladores se mantienen firmes, al igual que las autoridades quienes han manifestado que la construcción de esta cárcel es un hecho.