VIDEO «Planillas Fantasmas en la Mira»: Paredes promete auditoría forense y comienza a pagar a 776 empleados

TEGUCIGALPA.El caos en Salud comienza a mostrar signos de calma con el anuncio realizado por la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, que informó que a partir de este lunes se comenzará a hacer efectivo el pago a los empleados de salud, sin embargo, enfatizó que se hará una depuración de las planillas para asegurarse de que todos los empleados trabajen en el recinto.

Durante la conferencia brindada en la capital del país, la funcionaria anticipo que Salud comenzará a realizar los pagos “no a todos” solo a 776 de los mil 200 empleados del Hospital Escuela (HE).

En relación con las recientes tomas del centro hospitalario, indicó que “el pago de los empleados es sagrado”, sin embargo, dentro de la Sesal existen personas que obstaculizan el proceso de pago de planillas.

El pago a los empleados del Hospital Escuela asciende a unos 22 millones de lempiras, según lo informado por la funcionaria.

Planillas fantasmas

Sobre el tema, Paredes destacó que se realizan investigaciones porque ha sido una práctica común de las administraciones anteriores, pero en su gestión identificaran a los que recurren a ese mecanismo y serán expuestos públicamente.

Aseguró que en la administración del HE se han dado muchas irregularidades y no han podido dar con el paradero de papeles de esas gestiones, no obstante, indicó que la auditoria forense que se realiza revelará las ilegalidades realizadas en el hospital, unas por omisión y otros de forma premeditada.

Bajo esa línea indicó que este centro asistencia ha sido manejado sin seguir los procedimientos administrativos, ejemplificó que varios cobran y luego realizan la tramitología.

Finalmente, indicó que en el centro hospitalario hay calidad de personal que labora; pero también figuran los que se prestan para cometer actos ilícitos.