Video: Piden ayuda urgente por inundaciones en el municipio Villeda Morales de Gracias a Dios

WhatsApp Image 2022-06-21 at 9.56.04 PM (1)


  • Las 14 mil personas de las seis comunidades lo habrían perdido todo, por lo que el alcalde clama auxilio ante ese desastre que ha provocado la naturaleza 
  • Los pobladores necesitan ayuda humanitaria, empleo y medicinas

Los pobladores del municipio de Villeda Morales de Gracias a Dios, al igual que el alcalde Cesar Arrechavala, piden ayuda urgente porque las viviendas de esa jurisdicción están entre el agua, debido a las inundaciones provocadas por las recientes tormentas.

Anoche publicaron un vídeo en el que se ve la terrible situación en la que se encuentran sus viviendas y cultivos.

WhatsApp Image 2022-06-21 at 9.56.03 PM

 

“Las lluvias iniciaron la segunda semana de mayo; empezó a crecer el río, era normal, pero ya entrando a junio el 11, 12 y 13 empezó a caer tormenta fuerte y empezó a crecer el río y a desbordarse y a partir del sábado, domingo y lunes se salió de su cauce, y se ha inundado completamente las seis comunidades que hay aquí en el municipio”, lamentó el edil en un medio de comunicación televisivo capitalino.

Dijo que los habitantes han perdido todo lo que son la cosecha del frijol, toda la siembra del arroz, “casi al 100 por ciento se ha perdido”, afirmó.

Comentó que su municipio es el más afectado de Gracias a Dios. “Aquí hay más problemas porque aquí desemboca el río Coco Segovia, por lo que nos ha afectado más las tormentas tropicales”, explicó el funcionario.

Manifestó que el CODEN (Comité De Emergencia Municipal) que es el responsable de coordinar todas las acciones orientadas a la prevención, atención y recuperación de las emergencias o desastres, no está activado en esa jurisdicción.

Adelantó que hoy tendrá una reunión de corporación para declarar la zona en emergencia, “porque la gente perdió su casa, su cultivo y esperanzados a que el Gobierno, el Poder Ejecutivo que nos apoye con alimentación”, explicó el alcalde.

“Las entidades que se encarguen de las alimentaciones o de las ayudas humanitarias que haya apoyo de este sector de Villeda Morales”, pidió el funcionario.

Comunidades podrían estar en agua hasta por un mes

Cesar, quien dijo que los habitantes de esa zona necesitan ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, expuso que prevé que el agua puede permanecer ahí hasta un mes.

Declaró que ese municipio que tiene una población de 14 mil personas, es bien vulnerable, ya que es una zona pantanosa, que cuando el río se sale de su cauce siempre ocasiona problemas, especialmente en la ganadería.

Mientras que la diputada del Partido Liberal por Gracias a Dios, Erika Corina Urtecho, Comentó que ha estado en comunicación con los seis alcaldes de ese departamento, y dijo que “hay inundaciones en el municipio de Ahuas, y en algunas comunidades de Puerto Lempira, pero como decía el alcalde, el municipio ms afectado es en de Villeda Morales”.

La parlamentaria expresó que se estará contactando con el ministro de Copeco, para que apoyen. “Sería bueno hacer una recolecta, tal vez en Copeco, de ropa, alimentos, agua, para trasladarla al municipio”, aseguró Urtrecho.

Continuó diciendo, “que le voy a decir, que para trasladar el alimento es a través de un canal, que se tarda cuatro horas de Puerto Lempira a Villeda Morales”.

Por hambruna pide activar estrategia de emergencia

Para contrarrestar la potencial hambruna que vendrá en la zona, dijo que “tenemos que trabajar de forma articulada con la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras) y con Copeco en el interior de estrategia de emergencia”.

 

 

 

.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.