VIDEO | Periodista y sobrino del general Romeo Vásquez protagonizan tenso altercado en tribunales

Distrito Central. Distrito Central. La audiencia inicial en el caso judicial que involucra al general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velázquez, y otros dos generales, se vio alterada en las afueras de la sala al desarrollarse un fuerte altercado entre familiares del acusado, y del acusado así como el periodista César Silva, quien cubría el evento.

El incidente tuvo lugar en las afueras de la sala del tribunal, donde David Murillo, padre de Isy Obed Murillo, víctima de un tiroteo durante las protestas tras el golpe de Estado de 2009, lanzó duras acusaciones contra el general, frente al sobrino de este último, Marvin Vásquez.

“El autor intelectual del golpe de Estado es su padre, el general del ejército (Romeo Vásquez), junto con Micheletti”, declaró Murillo, quien no dudó en señalar al militar retirado como responsable de los hechos que acabaron con la vida de su hijo. Las palabras de Murillo causaron malestar en Vásquez, quien, aunque visiblemente afectado, le respondió con seguridad.

“Ese proyectil que le quitó la vida al hijo de don José es lamentable. Pero yo le quiero hacer una pregunta a don José: ¿Usted vio al general Romeo Vásquez disparando un arma?”, interpeló Marvin Vásquez, aclarando que el general no estuvo presente durante los hechos. Aseguró que “quiero que sepa el pueblo hondureño que las fuerzas armadas, la planificación es centralizada, es la que hacen en el Estado Mayor Conjunto, pero la ejecución, la ejecución es descentralizada, son los soldaditos, los subalternos, los diferentes cargos, los diferentes rangos que hay, que realizan lo que son las operaciones». En ese sentido, «por eso me enardece, me enardece como familia ver cómo se está queriendo incriminar a una persona que ni estaba ahí para comenzar, ni ha disparado los hechos y nadie lo ha visto que él estuviera allí”.

Fue justo en ese momento cuando Silva cuestionó a Marvin y le preguntó: “¿Quién ordenaba?”, a lo que el sobrino de Vásquez respondió con otra pregunta: “¿Tienen las pruebas físicas de que el general haya dado la orden de disparar a matar?”, comenzando así a caldear los ánimos.

Marvin replicó contundente: “No, yo no le tengo que pedir perdón a nadie. Lo que yo exijo es que el Ministerio Público deje de jugar con el dolor de la familia de don José y que también exigimos justicia para el caso de Isy Obed y exigimos justicia para el caso del general Romeo Vásquez Velásquez”.

El altercado dejó en evidencia las tensiones familiares y políticas que giran en torno a este caso, mientras el debate sobre la culpabilidad de los generales continúa siendo un tema altamente controvertido. La fiscalía ha cambiado la tipificación del delito contra Romeo Vásquez de homicidio a asesinato, lo que ha generado aún más polémica.