Video: Paciente de Covid-19 interno en el IHSS está delicado pero estable

recorte PIC captura UCI

Si la población no colabora durante los días ultra-críticos (desde hoy hasta el domingo) “y si la población sale hoy en tropel a los supermercados entonces que ¡DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!”.

Esta importante aclaración la brindó tarde en la anoche del miércoles  el doctor Carlos Umaña, presidente del equipo médico del IHSS en SPS, para salir al paso de falsos rumores, en el sentido que el ciudadano oriental que permanece como paciente de Covid-19 en ese centro asistencial había fallecido.

“El paciente está entubado, delicado, pero no ha muerto. Yo le quiero decir a la población que el Instituto Hondureño de Seguridad Social es un ente responsable, nosotros estamos haciendo lo humanamente posible. ¡Créame que estamos atendiendo muy bien al paciente, está en la mejor unidad de cuidados intensivos de Honduras”, afirmó el galeno.

Dijo eso, porque en las redes sociales han despotricado de forma grosera hasta la saciedad contra el equipo médico que le atiende, y las respectivas prácticas profesionales realizadas.

“Está bajó la atención de un equipo altamente profesional y comprometido, incluso arriesgando su vida”, catalogó a ese equipo de profesionales como los primeros héroes hondureños en esta batalla en contra del Covid-19.

Afirmó que en esa sala de momento es el único paciente, pero según evolucione la pandemia, no se descarta que más enfermos con similar patología sean atendidos allí mismo.

“La unidad de cuidados intensivos cuenta ya con su protección completa, tenemos ocho ventiladores listos en el caso de que esto continúe”, agregó que en Honduras el virus comienza a adquirir un comportamiento como la pandemia mundial.

“Sí nosotros consideramos que cada caso tiene la capacidad de infectar de tres personas en adelante, lo más probable es que el virus ya circule dentro de la ciudad de San Pedro Sula», estimó.

“Por lo que estos siete a 14 días serán fundamentales en la ciudad de San Pedro Sula, extremar las medidas de cuarentena; eso quiere decir que si usted no tiene nada que hacer en la calle no salga, para cortar la transmisión de eventuales casos que en este momento estamos considerando llevan alrededor de cinco a siete días”, manifestó Umaña.

En San Pedro Sula ha sucedido que de un caso positivo se dio seguimiento a ocho contactos de él, de esos ocho casos bajo vigilancia, tres más dieron positivo, confirmó el doctor Umaña. “Entonces quiere decir que ya tenemos casos de la ciudad de San Pedro Sula, igual que en la ciudad de Tegucigalpa”, consideró.

Ya en una segunda generación de casos como el relatado, los médicos le llaman “autóctonos de la ciudad”. Reiteró que estos próximos días serán cruciales para que el virus no se riegue; de ahí que considera como una mala decisión que se haya suspendido las medidas de toque de queda este día.

Por lo que ofreció esta importante recomendación a la población. “Que no salga en tropel a la calle a surtirse de alimentos, tienen que ser responsables y no más de una persona por hogar, que de por sí ya es un riesgo”, señaló.

“La gente debe actuar con cordura, en las filas y en todo lugar, una persona debe estar separada de otra por al menos un metro 30 centímetros, debe limitarse el número de personas que ingresen a estos lugares a estos lugares”.

Consideró que este permiso no se debió haber dado porque allí todavía no se ha cortado la transmisión en Tegucigalpa. Al haber casos autóctonos en esta ciudad el virus anda circulando y realmente los epidemiólogos no saben cuántas personas se pudieron haber infectado, dijo.

“Por lo que cualquier ciudadano de Tegucigalpa es, potencialmente un infectado en este momento, así se tratan las epidemias. Desgraciadamente, por razones humanitarias el Gobierno va a permitir que la gente de esas ciudades se surta; nosotros los médicos creemos que no es la mejor medida”, advirtió el jefe médico del Seguro Social.

Por ello lamentó que haya sido desestimada la propuesta de participación del Colegio Médico en la Mesa de Diálogo, ejemplificó con lo que consideró una mala compra de los ventiladores adquiridos hace escasas horas en Nueva York, solo por no haber preguntado antes a los que saben.

“Si usted le pregunta a los que saben puede asesorarse mejor, pero no sino, suceden este tipo de planchones”, explicó que el virus infiltra los pulmones y eso hace que sus músculos se pongan rígidos.

“Por eso es que no nos sirven los ventiladores que compraron, porque no puede ventilar un pulmón con una neumonía como el que produce el Covid, después infiltra el páncreas, infiltra el hígado y finalmente infiltra el corazón; y si usted tiene una enfermedad de base como hipertensión, o diábetes, lo termina descompensando y finalmente eso es lo que mata al paciente”.

Afirmó que con este escenario y si la población no colabora durante los días ultra-críticos (desde hoy hasta el domingo) “y si la población sale hoy en tropel a los supermercados entonces que ¡DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =