El peligro de conducir en estado de ebriedad no solo pone en riesgo la vida del conductor, sino también la de quienes lo rodean. Este caso en Arizona es un claro ejemplo de la tragedia que podría haberse evitado.
ATLÁNTIDA. En el municipio de Arizona, un motociclista hondureño sufrió un accidente esta semana, tras ignorar los consejos de varios testigos y conducir bajo los efectos del alcohol. Aunque varios motociclistas intentaron persuadirlo para que dejara su vehículo y lo ayudaran a llegar a su destino de forma segura, el joven rechazó la oferta y continuó su camino, lo que terminó en una tragedia evitable.
Un video compartido por testigos muestra la conversación entre el conductor de la motocicleta accidentada y otro motociclista que le insistía en dejar que lo ayudaran. «Déjese ayudar, va a joder la moto y se va a fregar usted», le advertía el otro conductor, señalando el riesgo de que, por su estado de ebriedad, el joven podría perder el control de la motocicleta.
A pesar de las advertencias, el joven rechazó la ayuda diciendo: «Yo no puedo permitir que me toquen la moto», una respuesta que refleja la irresponsabilidad y la falta de conciencia del peligro que implicaba conducir ebrio. Minutos después, en el video se escucha a uno de los testigos lamentar la decisión tomada: «¡Viste que te dije que se lo ayudáramos!», al percatarse de que el motociclista había caído.
El incidente es un triste recordatorio de la realidad que enfrentan las calles de Honduras, donde los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muertes y lesiones graves.
Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el 70% de los accidentes en motocicletas son causados por conductores que no solo manejan a exceso de velocidad, sino que también lo hacen bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas.
En el 2024, la DNVT ha reportado más de 1,680 muertes y más de 2,800 personas lesionadas en más de 14,900 accidentes de tránsito. De estas cifras, muchas son causadas por conductores ebrio. Este tipo de conductores no solo ponen en peligro su vida, sino también la de otros usuarios de la carretera.
El costo económico y humano de estos accidentes es alto. De acuerdo con la DNVT, el estado gasta alrededor de 100 mil lempiras en atender a un motociclista con lesiones no tan graves, pero si la persona debe ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el costo puede superar el millón de lempiras.
#NOTICIAS247HN | ¡Motociclista ignoró las advertencias!
VIDEO | Le dijeron que se dejara ayudar! Pero el orgullo y el alcohol hicieron lo suyo.
Tras ignorar los consejos de otros motociclistas, este joven terminó estrellándose. Las calles están llenas de riesgos, y el alcohol… pic.twitter.com/IWfORt08wP— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) December 20, 2024