Redacción. Un nuevo capítulo se ha escrito en la historia criminal de Yulan Adonay Archaga Carías, conocido también como Alexander Mendoza y con el alias de «El Porky», líder de la temida mara MS-13, después de que trascendiera su captura en Colombia. La noticia fue divulgada este martes por el diario británico The Mirror, la versión estadounidense del reconocido tabloide Daily Mirror, el cual afirmó que el líder criminal fue arrestado en la isla de San Andrés, Colombia, y ahora está en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Según el artículo de The Mirror, «El Porky» fue arrestado el pasado domingo por la noche, y su captura se produce luego de años de fuga. El líder de la MS-13, de 42 años, era considerado uno de los fugitivos más buscados por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU., que había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
La noticia del reconocido tabloide británico también fue compartida por el periodista y analista hondureño Oscar Estrada a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), quien compartió un artículo de The Mirror. Estrada agregó, “The Mirror, la versión neoyorquina de Daily Mirror, un tabloide británico fundado en 1903, publica la noticia del arresto del Porky». No da detalles de las condiciones del arresto, solo dice que está en Colombia esperando su extradición a EE. UU.”
Estrada, en un segundo posteo, explicó por qué en Honduras aún no se confirma oficialmente la detención de El Porky: ¿Saben por qué no se va a confirmar lo del Porky hasta que esté ya en territorio gringo? «Porque tendrían que mandarlo a Honduras, como bien acá nos recuerda la corte”, refiriéndose a la normativa judicial que regula la extradición de criminales.
Noticias247.hn, por su parte, también pudo confirmar la detención de «El Porky» a través de una fuente confiable, lo que ratifica las versiones publicadas por el medio británico.
La captura de Yulan Adonay Archaga Carías es un golpe significativo a la MS-13, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, que opera en varios países de América Central y Estados Unidos. El líder de la MS-13 había sido acusado junto con David Campbell en 2021 de extorsión, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego en un tribunal federal de Manhattan, EE. UU. Además, el año pasado enfrentó cargos adicionales por estos mismos delitos.
Asimismo, se menciona que El Porky estaba a cargo de las operaciones de narcotráfico de esta organización criminal, y fue responsable de ordenar y coordinar numerosos crímenes violentos, entre ellos asesinatos, además de la participación en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y se le vincula a altas esferas políticas de Honduras.
#NOTICIAS247HN | «⚖️ ¡El fin de la huida!
VIDEO | De acuerdo al tabloide británico Daily Mirror, el cual afirmó que el líder criminal “El Porky’, de la MS-13, fue arrestado en la isla de San Andrés, Colombia, y ahora está en espera de ser extraditado a Estados Unidos, para… pic.twitter.com/1Sr3jbt2GB— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) February 12, 2025
Te compartimos la publicación completa traducida al español, del artículo en el The Mirror:
Líder de pandilla MS-13 ‘El Porky’ capturado por policía y enfrenta extradición a EE.UU.
Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como «El Porky», era el miembro de más alto rango de la pandilla MS-13 en Honduras y está prófugo desde 2015.
“Yulan Adonay Archaga Carias, también conocido como El Porky (
Imagen: (Imagen: FBI))
Por: Douglas Whitbread
Yulan Adonay Archaga Carías, el notorio líder de la pandilla MS-13 , mejor conocido como «El Porky», ha sido capturado en Colombia .
El jefe de la violenta banda de Honduras, de 42 años, fue esposado en la isla de San Andrés el domingo por la noche, según informó la prensa local. El jefe de la banda era el fugitivo «más buscado» por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y había una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.
Archaga Carías ya había sido acusado junto con David Campbell en 2021 de extorsión, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego en un tribunal federal de Manhattan. Pero el año pasado enfrentó más cargos por los mismos delitos y tráfico de estupefacientes.
Según la acusación formal sustitutiva, la MS-13 es una organización criminal transnacional que participa en actos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros, asaltos, extorsión e importación y distribución de drogas a gran escala en toda Centroamérica y Estados Unidos.
El documento señala que Archaga Carías era el «miembro de más alto rango» de la MS-13 en Honduras, lo que significa que estaba a cargo de las operaciones de narcotráfico de la pandilla, ordenando y coordinando actos de violencia, incluidos numerosos asesinatos, y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
BOLETÍN DIARIO: Regístrese aquí para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Mirror US directamente en su bandeja de entrada con nuestro boletín GRATUITO.
El exdirector del FBI, Christopher Wray, dijo en el momento de la acusación: “El FBI y nuestros socios siguen comprometidos con la lucha contra la actividad delictiva violenta relacionada con la MS-13 que ocurre en comunidades de todo Estados Unidos… Los delincuentes que participan en actividades ilegales dirigidas al pueblo estadounidense deberían tomar el anuncio de hoy como una advertencia: no pueden esconderse más allá de nuestras fronteras”.
El ex fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, dijo: “La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Mi oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios en la aplicación de la ley no se detendrán ante nada para perseguir y hacer rendir cuentas a los líderes, miembros y asociados de la MS-13, quienes, como se alega… son responsables del tráfico de drogas a gran escala y la violencia en todo Estados Unidos y América Central”.
El ex fiscal general Merrick B. Garland estuvo de acuerdo y agregó: “A lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado una violencia indescriptible en comunidades aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”.
David Campbell, también conocido como Viejo Dan y Don David, fue capturado el año pasado y extraditado a Estados Unidos. Antes de su detención, los fiscales afirmaron que era uno de los principales proveedores de drogas y armas de la MS-13, y que planificó y coordinó actos violentos con Archaga Carías.
John J. Durham, de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, cuyo objetivo es desmantelar las bandas, dijo anteriormente sobre él: “Como se alega en la acusación formal, David Campbell y sus co-conspiradores adquirieron y vendieron cargamentos de varias toneladas de narcóticos, desplegaron armas de fuego, incluidas ametralladoras, y blanquearon las ganancias de la droga, todo para promover la organización. Gracias a los tenaces esfuerzos y la colaboración de nuestros socios en la aplicación de la ley, ahora se enfrentará a la justicia en un tribunal de Estados Unidos”.