VIDEO: ¡No es huelga, es sobrevivencia! Médicos siguen en asambleas informativas hasta que les paguen sus salarios

Wtyuioiuytrewertyuiuytrt

Tegucigalpa. El Colegio Médico de Honduras (CMH) se mantiene en pie de lucha ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), especialmente en lo relacionado al pago de salarios a más de 300 médicos a nivel nacional. El presidente del gremio, el doctor Samuel Santos, denunció este jueves que el Estado de Honduras ha fallado en sus compromisos y advirtió que las medidas de presión podrían aumentar después de Semana Santa.

“Las asambleas informativas van a continuar por parte del gremio porque lo recibido por parte de la Sesal son mentiras”, declaró el doctor Santos, quien además detalló que existen casos críticos como el de una médica en Gracias a Dios que vive en una iglesia porque no ha recibido pago en todo el año.

Durante su intervención, Santos afirmó que en muchos centros asistenciales hay médicos a los que se les adeuda desde enero, febrero y marzo, e incluso desde el año pasado. “Tenemos hospital por hospital, región por región. Inclusive, le deben a personal de las regiones. El total es más de 300 médicos que no se les ha pagado”, indicó.

También aclaró que el problema no es con un gobierno en particular, sino con el Estado de Honduras. “No estamos culpando a un gobierno, estamos señalando al Estado. Desde hace 12 años no se cumple con el gremio médico y se ha congelado la base salarial”, expresó.

Sobre la falta de respuesta oficial, el titular del CMH aseguró que “lo que hemos recibido de parte del gobierno son excusas”. Además, desmintió públicamente a la Secretaría de Salud: “El lunes dijeron que solo faltaban 17 médicos por pagar, y hoy estamos desenmascarando esa mentira”.

En este contexto, el gremio médico se declaró en calamidad doméstica, señalando que los atrasos en los pagos y la no renovación de contratos están generando inestabilidad, miedo y condiciones inhumanas para muchos profesionales de la salud.

“No hemos querido endurecer las acciones porque sabemos que quien sufre es el pueblo. Pero después de Semana Santa, la Asamblea Nacional decidirá qué medidas se tomarán”, advirtió Santos.

Además, hizo un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro para instalar una mesa de diálogo de alto nivel, donde participen la Sesal, Finanzas, el Servicio Civil y el Colegio Médico. “El pueblo votó por ustedes porque prometieron salud, educación y trabajo”, dijo, subrayando la necesidad de una solución inmediata.