VIDEO | ¡Ni pa’ birria alcanza! Isleños amenazan con huelga por aumento de la cerveza

Islas de la Bahía. En Roatán, la subida de 15 lempiras en el precio de la cerveza ha encendido los ánimos de los habitantes, quienes ya están al borde de una huelga. Algunos ciudadanos no pueden creer cómo un simple aumento ha afectado su bolsillo, sobre todo aquellos que, como dicen, «no zurran pistos». La situación es tal que, en lugar de seguir brindando con cervezas, se están viendo obligados a cambiar sus bebidas por «guaro», mucho más barato.

Uno de los afectados relató entre risas y algo de enojo: “Nosotros tenemos que ponerlos en huelga a nosotros porque nosotros no zurramos pistos. Nosotros somos luchadores, igual a ellos, pero que el sueldo de nosotros no nos ajusta para comprarlas. Ellos han subido mucho la bebida. Hay muchos colegas preocupados por esto». Y es que el precio de una cerveza pasó de 30 lempiras a 45 lempiras, ¡un aumento de 15 lempiras que nadie vio venir!

En un tono más jocoso, uno de los locales comentó: “Ya no vamos a podernos echar la pachita ni nada. No, ahora vamos a tener que tomar guaro porque es barato. Sí, porque miren, la pachita vale 45 y la cerveza vale 40. La caguama vale… miren, la caguama vale 45. Está bien el precio». Los isleños están tan preocupados que están dispuestos a ir más allá: «Vamos a ponernos en huelga. Vamos a ponernos en huelga nosotros», dijeron con una mezcla de indignación y humor.

Unos más preocupados explicaron la difícil situación, como un bebedor habitual de cerveza que comparó las nuevas tarifas con lo que antes se pagaba: “Digamos que ustedes toman cinco cervezas. Esto es como comida que se toma de una, una pacha y se pone ebrio. Ahí tenemos que ponerlo en huelga con los depósitos de aquí”.

Ante tal panorama, algunos insisten en que las autoridades deben intervenir. “Tienen que ser conscientes de nosotros, nosotros no estamos ni en West Bay ni en West End, para que hagan eso con nosotros”, expresó uno de los bebedores, recordando que antes, el precio de la cerveza estaba en 30 lempiras.

La preocupación es clara: “Ha subido 15 lempiras. Esta gente cobra más impuestos que la municipalidad. Hacemos un llamado para que puedan bajarle o mantener los precios de la cerveza, porque estamos preocupados», añadieron. Y si esto no se resuelve pronto, la amenaza de huelga podría hacerse realidad. “Vamos a tener que ponerle en huelga. Vamos a ponerle en huelga a nosotros”, concluyeron, con la esperanza de que alguien los escuche.