VIDEO: MP solicita condena de más de 100 años para «El Chele» por la muerte de cuatro personas

Grillo

Tegucigalpa. En una audiencia de individualización de la pena realizada este día, fiscales de la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) solicitaron una condena de 101 años de prisión contra Darwin Adrián Castañeda López, alias «El Chele», por su responsabilidad en cuatro asesinatos y asociación para delinquir.

Las víctimas, identificadas como María Elena Padilla Duarte, Javier Orlando Castellanos Márquez, Nelson Enrique Medina Cantarero y Antonio Efraín Rosa, fueron asesinadas en diferentes fechas entre 2017 y 2018, en hechos violentos que conmovieron a las comunidades de La Ceiba, Taulabé y Siguatepeque.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala II del Tribunal de Sentencia, especializado en delitos de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente.

El tribunal fijó para el 20 de marzo a la 1:30 de la tarde la audiencia de lectura de sentencia, donde se determinará la pena definitiva para Castañeda López.

El arresto de «El Chele» se realizó el 2 de febrero de 2023, en la colonia Santa Bárbara, municipio de Taulabé, Comayagua, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Según las investigaciones, las muertes de las víctimas fueron producto de disputas territoriales vinculadas con la estructura criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como «Los Cachiros». Esta organización criminal, dedicada al tráfico de drogas, pasó a realizar actividades de sicariato tras la captura de los hermanos Rivera Maradiaga en Estados Unidos.

En lo que va de la investigación, la FEDCV ha logrado 24 condenas contra miembros de esta banda criminal por diversos delitos, lo que subraya la efectividad de las acciones judiciales contra las estructuras del crimen organizado en el país.