La diputada asegura que Hugo Noé Pino, quien le impidió su derecho a moción de orden en el Congreso, por lo que advirtió que presentará una denuncia ante el MP y amparo ante la CSJ.
Tegucigalpa. La diputada y abogada Maribel Espinoza, lanzó duras críticas contra el gobierno, calificándolo de «autoritario y tirano» tras dos sucesos recientes: la negativa a permitirle presentar una moción de orden en el Congreso y la aprobación de una declaración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin consenso pleno.
«Una reflexión importante es la conducta de un gobierno autoritario», declaró Espinoza. «Anoche se dieron dos eventos; uno en el Congreso donde se me impidió ejercer el derecho a presentar una moción de orden, y otro en la CELAC, donde autoritariamente aprobaron una declaración sin el consenso de al menos dos países representados. Claramente son dos acciones de autoritarismo y están violando la ley. Cuando en las democracias no se respeta la ley, estamos ante una tiranía», sentenció.
Rechazo a críticas de diputado de Libre
Frente a las declaraciones de un diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien tildó de «descabellada» su moción, Espinoza respondió:
«En primer lugar, él no escuchó la moción de orden; no me dieron oportunidad ni siquiera de exponerla. Y en segundo, él no está autorizado para calificar si es procedente o improcedente. Es el Pleno quien debe hacerlo. Él puede votar a favor o en contra, pero la pregunta que le hago es: ¿cuál es el miedo al Pleno? El miedo existe porque yo tenía más de 70 firmas de apoyo a mi moción», afirmó.
Sobre las declaraciones de los consejeros del CNE
Respecto a la comparecencia de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), para declarar sobre las elecciones primarias, la diputada exigió trato respetuoso:
«Merecen ser tratadas con el respeto que se merecen, y espero que el fiscal escuche sus deposiciones. Ojalá haya objetividad en la investigación», concluyó.
Después, Espinoza publicó un video en el que denuncia que a pesar de contar una prerrogativa constitucional, para presentar mociones de orden, Hugo Noé Pino, le impidió presentarlo en el Congreso, por lo que advirtió que presentará una denuncia ante el MP y amparo ante la CSJ.
VIDEO|🚨 Diputada Maribel Espinoza denuncia: «Hugo Noé Pino impidió ilegalmente mi derecho a moción de orden en el Congreso». La congresista presentará una denuncia ante el MP y amparo ante la CSJ. A su criterio, Libre quiere ocultar lo del 9 de marzo.… pic.twitter.com/u29i7L6HCU
— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) April 10, 2025