Tegucigalpa. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco emitió este miércoles 16 de abril un pronóstico que destaca la continuidad de condiciones inestables debido a la presencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, acompañada por el ingreso de humedad transportada por vientos del noreste.
“Continúa la influencia de una vaguada en niveles medios y el viento del noreste que estará transportando humedad proveniente desde el mar Caribe hacia el país, produciendo nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados se esperan en áreas del norte, centro y oriente”, explicó Luis Fonseca, meteorólogo de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).
Fonseca también detalló que el oleaje se mantendrá dentro de parámetros normales, con alturas de entre 1 y 3 pies tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca.
El pronóstico de temperaturas muestra una jornada particularmente calurosa en los departamentos del sur.
En Choluteca y Valle, por ejemplo, se espera una máxima de 40°C con mínimas de 26°C, lo cual podría representar un riesgo para la salud de grupos vulnerables, como niños y adultos mayores.
Por su parte, Intibucá presentará el clima más fresco del país, con temperaturas que oscilarán entre los 14°C y 22°C. Mientras tanto, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Olancho registrarán máximas de 30°C o más, acompañadas de mínimas elevadas.
@noticias247hn VIDEO|☁️ #ClimaHonduras | Miércoles 16 de abril Continúa la influencia de una vaguada en niveles medios + viento del noreste transportando humedad desde el Caribe. Resultado: nubosidad, lluvias y chubascos dispersos y moderados.
⚠️ Mayor actividad: zona norte,… pic.twitter.com/E8ttQs0khk
— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) April 16, 2025