Inunda Portada

VIDEO: Lluvias en Honduras son por influencia de ZITC y no por tormenta Alberto


Así lo aclaró este jueves el meteorólogo, Víctor Ortega, al informar que el territorio nacional está cubierto de nubes, debido a una circulación de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, a causa de la cercanía de la Zona Inter Tropical de Convergencia (ZITC) en Centroamérica y está generando lluvias intermitentes, en forma moderada sobre el occidente (Lempira e Intibucá), centro (La Paz, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán), sur (Choluteca y Valle) y oriente (El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios), igual que en el litoral Caribe.

Agregó que el sistema de baja presión está produciendo lluvias sobre Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, “este sistema se estará desplazando hacia el Golfo de México, donde tendrá probabilidades (50%) de desarrollo ciclónico en los próximos siete días”.

Ortega adelanta que las lluvias continuarán sobre las regiones antes citadas hoy y mañana, con acumulados máximos que podrían superar los 100 mm en zonas puntuales de suroccidente y sur. “Estas condiciones pueden ser potencialmente peligrosas para provocar deslizamientos y desbordamientos de ríos por lo que se mantiene en Alerta Roja las regiones en mención”, enfatiza.

Inunda 3

El Cubulero, Alianza, departamento de Valle, producto de las incesantes lluvias en el territorio hondureño.

Especificó que en la capital se mantendrán las precipitaciones en el transcurso de la tarde y noche, con acumulados que podrán sobrepasar los 40 mm. Para mañana viernes se mantiene un pronóstico similar, con acumulados inferiores a los de hoy, dijo.

Diversas comunidades de la zona sur de Honduras se han visto afectada por las inundaciones, también en carreteras como la de Valle de Ángeles y en la Cuesta de Moramulca, entre otras, han habido derrumbes.

Inunda 2

Deja tu comentario