VIDEO: Laberinto de negocios que estrangulan el paso vial impidieron mayor rapidez de bomberos

FOTO INCENDIO 4


En este sentido el comandante de Bomberos en San Pedro Sula, Jorge AlbertoTurcios, lamentó que las autoridades municipales hayan hecho caso omiso a todas las recomendaciones que la institución ha brindado, a fin de minimizar riesgos ante la everntualidad de los incendios.

Es el caso de la prolifgeración del champerío de negocios del denominado 'sector informal', cuando en muchos lugares apenas si queda espacio para que pase un vehículo pequeño.

Además de causar que el arribo de las unidades de bomberos se realizara con mayor prontitud, al final los apagafuegos tuvieron que conectar las mangueras desde una distancia bastante considerable porque terminó siendo imposible poder acercar más las unidades al sitio del siniestro.

“En realidad tuvimos varios inconvenientes, para empezar lo estrecho de las calles, que para poder llegar tuvimos que hacer bastantes maniobras con las unidades, recuerde que nuestras unidades son grandes y requieren de amplio espacio en la calle para poder transitar”.

VIDEO: Aquí se puede apreciar con cuánta dificultad y obstáculos debieron sortear las unidades bomberiles para poder llegar hasta el lugar del siniestro.

“Eso nos afectó bastante en ese aspecto, porque las pequeñas tienditas que hace la gente allí en la calle hacen que la calle resulte demasiado angosta, pegando los laterales de los vehículos. Recuerde que nosotros tenemos un manual de procedimientos que nos dice a qué distancia debemos estacionar, a qué distancia y todo ese tipo de situaciones, dependiendo de la magnitud del incendio”, expresó Turcios.

Incluso indicó que cuando en la Central de Bomberos recibieron la llamada de emergencia, el incendio ya estaba bastante grande. Siendo el lugar del siniestro en el centro de la ciudad, acudieron desde diversas direcciones, precisamente por esta situación.

“Entonces movilizamos a todos los recursos, porque ya sabíamos que era en el centro y que hay que atacar por diferentes ángulos, entonces se movilizó a todas las estaciones de bomberos, solamente se dejó una estación en apresto. Nosotros tardamos unos doce minutos para poder llegar, que sin esos atrasos debió de haber sido entre 4 a 5 minutos”.

Con esa diferencia de tiempo considera que lo que se pudo haber salvado hubiera sido mucho mayor, dijo. “Lo que es la parte de la bodega, esa parte ya estaba bastante involucrada, ya era bastante difícil para nosotros poder haberla salvado, pero sí los puestos aledaños, esos sí logramos salvarlos, pero ya habían otros que habían sido consumidos por las llamas”.

“Esos puestecitos en cinco minutos el fuego los consume en su totalidad, eso es lo que requiere, tan solo cinco minutos y ya queda nada en la calle, debido a la condición del material combustible que los constituye y lo que la gente tiene almacenado en los mismos puestecitos, incluso cilindros de gas LP y cocinas y comedores”.

“Entonces según la situación el tiempo se vuelve en nuestro aliado, o en nuestro enemigo al tener ese montón de obstáculos para llegar; gente que no hace caso a la sirena, gente que no da el paso. Habían taxis que estaban bajando pasajeros pero se tomaban su tiempo para bajarlos-subirlos y quitarse. Ttodo eso nos causó bastante atraso que pudo haber servido para salvar más de algún negocio”, consideró el comandante bomberil.

Recordamos que al recibir la ciudad el alcalde Armando Calidonio, la primera avenida lucía espaciosa, lo mismo que la sexta calle sur, la tercera avenida, el parque central, sin embargo hoy todo eso es un inmenso mercado y este incendio ha sido un doloroso recordatorio.

“Sabemos que ellos necesitan ganarse el sustento para ellos y sus familias, pero también se requiere que las calles queden libres”.

“Nosotros hemos dado recomendaciones a la alcaldía en ese aspecto, porque lo cierto es que el centro necesita de un reordenamiento, allí hay de todo; en un negocio vende zapatos, al siguiente preparan alimentos, otro vende celulares, en otro reparan televisores, o sea, es una sola melcocha de negocios y cada uno generando un tipo de riesgo”, apuntó.

Entre las hipótesis que se ventilan es que por un cilindro de gas sería por donde habría iniciado el fuego, sin embargo, será hasta esta mañana que la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) iniciará las investigaciones respectivas.

De por medio quedan muchas hipótesis, incluso situaciones que chocan con la experiencia, por ejemplo, que lo normal es que las estructuras grandes le pasen el fuego a las pequeñas, pero acá nos están diciendo que el fuego pasó desde estos puestos de la calle hacia el edificio de la ferretería que cuenta con paredes de concreto que tienen mucha mayor resistencia a las llamas, pero bueno, será la investigación que indicará en dónde inició el siniestro, hacia dónde se movió, manifestó.

FOTO INCENDIO 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.