VIDEO: La violencia política se intensifica: la UNAH reporta 24 víctimas en lo que va del proceso electoral

VIDEO: La violencia política se intensifica: la UNAH reporta 24 víctimas en lo que va del proceso electoral

Tegucigalpa. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), presentaron este martes en conferencia de prensa un informe sobre observación de las elecciones Honduras 2025, donde detallaron sobre un preocupante aumento de la violencia política en el país.

Durante la conferencia revelaron que, desde el llamado a elecciones el pasado 8 de septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, al menos 24 hondureños y hondureñas han sido víctimas de distintos tipos de violencia de impacto en el ámbito político-electoral.

De acuerdo con el informe de la UNAH, se han registrado seis homicidios, de los cuales cuatro de las víctimas eran precandidatos a la alcaldía. Además, documentaron cuatro atentados, seis agresiones simbólicas, dos agresiones físicas, dos amenazas a la vida, tres intentos de coacción e intimidación y un caso de difamación. Las víctimas incluyen a 15 hombres y 9 mujeres, pertenecientes a diferentes partidos políticos, incluyendo el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Liberal y el Partido Nacional.

Los departamentos más afectados por estos hechos de violencia han sido Colón, Valle, Comayagua, Francisco Morazán, Cortés, Copán, Lempira, Atlántida y Yoro. Uno de los primeros casos de violencia homicida fue el asesinato del ambientalista y aspirante a la alcaldía de Tocoa, en Colón. El último caso reportado fue el homicidio de un precandidato a la alcaldía de Morazán, Yoro.

Este informe fue socializado por el Área de Democracia del IUDPAS en el marco del proyecto de Observación de la Conflictividad y Violencia Política, impulsado por la FCCSS. En el mismo se subraya que, a medida que se acerca la fecha de las elecciones, la violencia política se intensifica, lo que deja al descubierto una creciente inseguridad y amenazas contra los actores políticos.

La UNAH ha subrayado que su observación tiene como propósito visibilizar la problemática y poner a disposición de las autoridades, políticos y ciudadanía información valiosa que permita abordar el fenómeno de la violencia política. Asimismo, el Instituto ha llamado a los actores relevantes a tomar medidas urgentes y eficaces para contrarrestar este flagelo.

Cabe destacar que la UNAH ha realizado observaciones sobre violencia política en cinco de los 12 procesos electorales de la era democrática de Honduras. Estos estudios, sistemáticos e independientes, con perspectiva de género, han permitido identificar las debilidades del sistema electoral hondureño y emitir recomendaciones para fortalecer los valores democráticos y la participación ciudadana, promoviendo la inclusión, el respeto y la transparencia en el proceso electoral.