(VIDEO) La relación entre el Estado y los ciudadanos según el expresidente estadounidense Ronald Reagan

REAGAN


A continuación un fragmento del mensaje que el extinto mandatario de la Unión Americana dirigió a su pueblo en la víspera cuando estaba por finalizar su segundo mandato.

A pesar que hace más de tres décadas fue pronunciado, recoge pensamientos y consejos tan actuales, que bien vale la pena que muchos mandatarios en esta atribulada era actual tomaran nota y ‘pusieran sus barbas en remojo’.

He aquí el mensaje:

“La nuestra, fue la primera revolución en la historia de la humanidad que verdaderamente cambió el curso del gobierno con tres pequeñas palabras… NOSOTROS EL PUEBLO.

Nosotros el pueblo decimos al gobierno qué hacer, no el gobierno a nosotros. Nosotros el pueblo somos el chofer, el gobierno es el carro y nosotros decidimos a dónde debe ir, en qué ruta y cuán rápido.

En casi todas las constituciones y documentos en el mundo, el gobierno le dice a las personas cuáles son sus privilegios. Nuestra Constitución es un documento en el que nosotros, el pueblo, le decimos al gobierno lo que le está permitido hacer. Nosotros el pueblo somos libres.

Esta creencia ha sido la base de todo lo que he tratado de hacer en los últimos ocho años.

Allá por los años 1960, cuando comencé, me pareció que empezamos a revertir el orden de las cosas a través de más leyes y regulaciones e impuestos confiscatorios, el gobierno estaba tomando más de nuestro dinero, más de nuestras opciones y más de nuestras libertades.

Yo me inicié en la política, en parte, para poner mi mano y decir: ¡basta! Yo era un ciudadano que hice lo que era correcto que los ciudadanos hicieran.

Pienso que hemos detenido cosas que debíamos detener y espero que una vez más le recordemos a las personas que el hombre no es libre, a menos que el gobierno sea limitado.

Existen una causa y efecto claros y predecibles, tales como lo son las leyes de la física: al expandirse el gobierno, la libertad se restringe.

También, todos aquellos que están ávidos por tomar el poder mediante el voto popular, deberían grabarse en sus mentes estas palabras, que de aplicarlas, en verdad le darían sentido a la democracia; esa palabra de la que las nuevas generaciones ya perdieron su significado.

https://www.youtube.com/watch?v=3XMKLt5ahfA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.