VIDEO La erupción volcánica de Semeru mata a 14; decenas de heridos en Indonesia

indonesia-1jpg

La erupción del volcán Semeru dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos en la isla de Java, dijo el domingo la agencia de desastres de Indonesia, mientras los equipos de rescate buscaban víctimas bajo capas de ceniza, a veces excavando con sus propias manos.

Semeru, la montaña más alta de Java, arrojó torres de ceniza y nubes calientes el sábado que cubrieron las aldeas cercanas en la provincia de Java Oriental y provocaron que la gente huyera presa del pánico.

La erupción destruyó edificios y cortó un puente estratégico que conecta dos áreas en el distrito cercano de Lumajang con la ciudad de Malang, dijeron las autoridades.

Un funcionario del BNPB dijo en una conferencia de prensa el domingo por la noche que 14 personas murieron, nueve de las cuales fueron identificadas, y 56 personas sufrieron heridas, la mayoría de ellas quemaduras.

Alrededor de 1.300 personas han sido evacuadas, mientras que nueve siguen desaparecidas, dijo BNPB.

Taufiq Ismail Marzuqi, un residente en el distrito de Lumajang que se ofreció como voluntario para ayudar, dijo a Reuters que los esfuerzos de rescate fueron «muy espantosos» debido al puente cortado y a los voluntarios que carecen de experiencia.

En un video que grabó, la policía y los oficiales militares intentaron excavar los cuerpos con sus propias manos.

Los equipos de rescate en la aldea de Curah Kobokan, también en Lumajang, encontraron el cuerpo de una madre que aún sostenía a su bebé muerto, informó la agencia estatal de noticias Antara.

Un testigo de Reuters en el área de Sumberwuluh dijo que las casas y los vehículos estaban casi completamente sumergidos por cenizas gruesas y grises, árboles caídos bloquearon las carreteras y una vaca que los aldeanos no habían podido rescatar yacía junto a la carretera, dijo el testigo.

Fuente Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + nueve =