Video: Juez de Extradición dicta arresto preventivo al extraditable Michael Derringer Powery

Imagen N24 2.0(1)

Un Juez de Extradición de Primera Instancia realizó este día la Audiencia de Información en la solicitud de Extradición para el ciudadano nacido en Guanaja, Islas de la Bahía, Michael Derringer Powery Wood (40), quién es requerido por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas por tres cargos vinculados al tráfico de estupefacientes.
La orden de captura fue dictada por el Juez de Extradición el 12 de marzo de 2021, luego de haber recibida la nota verbal 179-2021 presentada por el gobierno de los Estados Unidos por lo cargos siguientes: conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y causa que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de ese país.

El segundo cargo presentado por el Estado Requirente es fabricar y distribuir dicho estupefaciente con la intención conocimiento y causa de que la sustancia sería importada ilegalmente al país del norte. El tercer y último cargo fue presentado por el delito de conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaina mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de América.

Esta Primera Audiencia de Extradición tuvo por objetivo informar al ciudadano Powery Wood sobre los cargos que han sido presentados por la Corte del Distrito requirente y la relación de hechos, asi como los derechos que le asisten durante este proceso contemplados en el artículo 101 del Código Procesal Penal.

Como primer elemento de la Audiencia se le consultó si le otorgaba poder a la representación de la Defensa Pública, ante la ausencia de una representación privada, lo que fue respondido afirmativamente por el requerido.

Las investigaciones establecen que Powery Wood supuestamente ha participado en acciones de tráfico de cocaína, al menos desde el año 2008, para ser enviada esta droga a los Estados Unidos. En las últimas actividades registradas se señalan operaciones de tráfico y envío de drogas a la Unión Americana sobre todo desde los años 2015 al 2020, utilizando embarcaciones y contactos en diversos países, desde el Sur de América hasta llegar a su destino.

Luego de finalizar la Audiencia de Información, el Juez Natural designado para desarrollar en primera instancia el proceso de Extradición, dictó al encausado el arresto preventivo, medida que deberá cumplir en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.

Asimismo, se convocó a las partes para el o8 de septiembre del presente año, a las 9:00 de la mañana, para desarrollar la segunda Audiencia de Extradición, en la cual se propondrán y evacuarán los medios probatorios enviados por el Estado Requirente y los que presentará su defensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.