VIDEO JOH en su primer día en Nueva York tendra su primera aparición en la Corte Federal

FQ9MXojXwAAUjBA

Se espera que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández haga hoy su aparición inicial en una corte federal en Manhattan, un día después de ser extraditado a Estados Unidos por cargos de tráfico, de drogas y armas.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Hernández, una vez aliado de Washington, recibió millones de dólares de narcotraficantes, incluido el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mientras gobernaba Honduras desde 2014 hasta principios de 2022.

Hernández usó el dinero para enriquecerse y financiar sus campañas políticas, a cambio de proteger a los traficantes del arresto y darles acceso a información policial, según una acusación revelada el jueves.

El acusado enfrenta tres cargos criminales, que incluyen conspiración para importar cocaína y posesión de armas. 

Hernández ha negado enérgicamente las acusaciones, presentándose a sí mismo como un feroz oponente de los cárteles de la droga y acusando a los traficantes de calumniarlo para vengarse y aligerar sus sentencias.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha centrado en combatir la corrupción en América Central, con miras a detener la ola de migrantes de la región a los Estados Unidos.

El fiscal general Merrick Garland dijo el jueves que el gobierno actual de Honduras «quiere nuestra ayuda» para combatir las drogas.

La acusación de Hernández está fechada el 27 de enero, cuando fue reemplazado como presidente del país por la izquierdista Xiomara Castro, quien derrotó a Nasry Asfura del Partido Nacional de tendencia derechista de Hernández en noviembre.

El Departamento de Justicia de EE. UU. generalmente se abstiene de acusar a los jefes de estado en ejercicio. La Corte Suprema de Honduras autorizó la extradición de Hernández en marzo.

El hermano menor de Hernández, el excongresista hondureño Tony Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua en marzo de 2021 luego de ser condenado en Manhattan por cargos federales de tráfico de drogas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − ocho =