Video: Hacker demuestra vulnerabilidad de ‘novedosa’ aplicación SIN RNP

Hace apenas un mes que la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), entró en operatividad legal para el uso público la aplicación SIN RNP, pero su vulnerabilidad ya fue puesta al descubierto.

En realidad la aplicación resulta de mucho agrado para la población, porque hace que el ciudadano desde la comodidad de su hogar o donde se encuentre, pueda emitir su partida de nacimiento, o la de sus hijos.

La misma es de fácil manejo para el usuario, lo que facilita en gran medida las necesidades ciudadanas en este sentido. Pero todo este esfuerzo se va al cesto de la basura, si la seguridad del banco de datos, que son a la vez los de toda la población de Honduras,no se garantizan; entonces ahí la situación adquiere características de alarma.

vulnerabilidad app RNP
Cada documento emitido cuenta con estos datos que viene a ser la identificación de origen del mismo, pero con la APP clonada resulta ficticia.

La persona que creó un clon de la aplicación SIN-RNP, dio conocer también cómo funciona esa copia, con la cual se tiene acceso a toda esa información que es privada. Por medio de vídeos explicativos narrados, aunque el audio, debido a que tiene un filtro especial, no resulta audible a plenitud, incluso las personas que ya sufren alguna dificultad auditiva no podrán comprender lo que allí se excplica.

Es de hacer notar que una herramienta así, en las manos equivocadas, pondrían en grave riesgo incluso la seguridad nacional, de ahí la importancia que esta situación tiene.

Este era el acceso que utilizaba para ingresar a una app clonados del SIN RNP y obtener cualquier partida de nacimiento.

De momento las autoridades del RNP ya lograron retomar el control, pero queda la duda si el grado de vulnerabilidad es tan bajo, que alguien más cuente con la capacidad volver violentar esas medidas, esperaremos una respuesta de parte de quienes administran el RNP.

2 comentarios en «Video: Hacker demuestra vulnerabilidad de ‘novedosa’ aplicación SIN RNP»

  1. Buenas tardes aunque tú viera todas las medidas de seguridad de seguridad esta información personalísima de los actos y hechos de un
    Ciudadano no puede estar en las redes sociales porque pone en riesgo la Seguridad y secretividad de los Ciudadanos Hondureños en donde cualquiera persona Ntural o Jurídica puede ingresar su número de identidad e imprimir una acta de nacimiento si saber para que fines la ocuparán e incluso ahora va hacer más fácil para él Crimen Organizado identificarse con documentos de Compatriotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *