VIDEO: Guatemala prueba con éxito barda para contener basura en afluente del Río Motagua

Captura 3 OP


Este es un proyecto de protección ambiental al Mar Caribe, que cuenta con el apoyo de la organización no gubernamental Ocean Cleanup.

El problema de la contaminación por desechos sólidos que son arrastrados desde la vecina Guatemala por el Río Motagua, ha significado un perenne ‘dolor de cabeza’ para los municipios hondureños de Omoa y Puerto Cortés, incluso el departamento de Islas de la Bahía se ha visto afectado por esta contaminación.

Recientemente la organización pro protección del ambiente en los océanos, Ocean Cleanup, publicó un video en su cuenta de Twitter, en donde técnicos guatemaltecos ven con alegría lo bien que funciona una barda recién instalada en uno de los afluentes del caudaloso río Motagua.

Lo cual definitivamente tabmién resulta de alegría para los pobladores, autoridades municipales y en especial, para los empresarios del turismo en estos municipios hondureños que por años han visto como los visitantes se ausentan de estos destinos, precisamente por la cantidad de basura que de un día para otro amanece cubriendo sus playas.

tuit Peña

Sin embargo, en Honduras no están dispuestos a apartar ‘el dedo de la llaga’, al estar conscientes que la solución exige que Guatemala vaya mucho más al fondo del problema, pues como bien expresa el empresario del turismo, Guillermo Peña, la alcaldía municipal de Ciudad de Guatemala debe controlar en debida forma los vertederos de basura, en especial en la denominada Zona 3.

Señala además, que si bien es cierto que esta barda detiene los plásticos de mayor tamaño, todavía continúan pasando los más pequeños, eso sin tomar en cuenta la contaminación por químicos. De tal forma que está bien ese primer paso, pero que ojalá que no les vaya a dar miedo continuar esforzándose en lograr por completo que el cauce del Motagua deje de ser foco de contaminación para el Mar Caribe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.