VIDEO “Gracias por tomarse una foto con mi dolor”: familiar de minero en Coahuila reclamó por la visita de AMLO

amlosabinas

La tarde del domingo 7 de agosto, cuatro días después de que se reportara un derrumbe que dejó atrapados a 10 mineros en el pozo “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a la zona para supervisar de manera personal las brigadas de rescate puestas en marcha por distintas entidades gubernamentales.

A bordo de un avión militar, el mandatario arribó al lugar y se reunió tanto con los equipos rescatistas como con las y los familiares de los trabajadores que, después de cuatro días, continúan bajo tierra.

La fecha en la que AMLO decidió visitar la zona conocida como Conchas, donde se registró el accidente, resultó controversial tanto para la opinión pública como para distintas figuras de la política mexicana, pues consideraron que el tema requería una atención más urgente de su parte.

Además, hubo quienes señalaron que su traslado cuatro días después de ocurrido el accidente contradecía la versión de que para el gobierno federal era una prioridad rescatar a los trabajadores con vida, compartida el pasado 5 de agosto por Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sumado a ello, la presencia del titular del Ejecutivo Federal no fue del todo aceptada por las y los familiares de los mineros, pues consideraron que cumplía sólo con una agenda política y, en el fondo, no respondía a ningún interés o preocupación genuina de rescatarlos.

220808180907-amlo-visita-mina-coahuila-metro-cdmx-elecciones-coahuila-2023-redaccion-mexico-full-169

Tal fue el caso de la señora Lucía Rodríguez, madre del minero Ramiro Torres, quien mandó un mensaje al gobierno de López Obrador y, de forma sarcástica, le agradeció por acudir a la zona del accidente. Las declaraciones fueron captadas en un video que circuló en redes sociales durante la tarde del mismo domingo.

“Señor presidente, le agradezco su visita a esta área donde está ahorita el dolor. Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, el de mi familia y e de cada uno de los que estamos aquí, gracias”, expresó Lucía Rodríguez a manera de protesta en contra de AMLO.

Además, acusó que el viaje que realizó el presidente desde Colima al estado fronterizo únicamente estuvo enfocado a los fines políticos de su gobierno. “Espero y sus fotografías le sirvan para su política, muchas gracias por la grandísima visita que nos vino a hacer”, agregó la familiar con un notorio tono de sarcasmo y coraje.

“Voy para allá (Coahuila). Voy a ver cómo está el rescate (…) Voy a ver cómo está la situación”, comentó este domingo a su salida de conferencia de prensa en Colima.

Cabe recordar que su llegada a la zona conocida como Conchas, donde se reportó el derrumbe, fue anticipada horas antes cuando, frente a algunos reporteros, también reveló que “se continúa bombeando mucha agua” en los pozos, pese a los esfuerzos del plan DN-III-E para retirar el espejo hídrico que prohíbe la entrada a las brigadas de apoyo.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, la actualización más reciente sobre las labores de rescate fue publicada por el Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solis, quien aseguró que el equipo técnico instalado en la mina ha alcanzado un ritmo de bombeo de 350 litros por segundo, lo cual debería ayudar a controlar la inundación en horas próximas.

Además, a través de un comunicado, informaron que se hizo un estudio con cámaras sumergibles, en el cual se concluyó que no hay obstáculos mayores para realizar las acciones subsecuentes una vez que reduzca el nivel del agua.

Fuente Infobae

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.