VIDEO: Graban desde el espacio como el volcán de Tonga entra en erupción provocando varias olas de Tsunami

FJJkneoXMAcmtsx

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, lo que provocó una advertencia de tsunami para varias naciones insulares del Pacífico Sur, con imágenes en las redes sociales que muestran olas rompiendo contra los hogares.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos.

La erupción a las 0410 GMT del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 km (40 millas) al norte de Nuku’alofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

La agencia dijo que seguía monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

Los medidores observaron olas de tsunami de 2,7 pies (83 cm) en la capital de Tonga, Nuku’alofa, y olas de 2 pies en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

A white plume rises over Tonga when the underwater volcano Hunga Tonga-Hunga Ha'apai erupted, in this still image obtained from an animated GIF from the Cooperative Institute for Research in the Atmosphere (CIRA) and NOAA, January 15, 2021. CIRA/NOAA/Handout via REUTERS
Una columna blanca se eleva sobre Tonga cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción, en esta imagen fija obtenida de un GIF animado del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA) y la NOAA, 15 de enero de 2021. CIRA/ NOAA/Folleto a través de REUTERS
El monitor con sede en EE. UU. luego canceló las advertencias para el territorio estadounidense de Samoa Estadounidense y Hawái, pero dijo que el tsunami seguía siendo una amenaza para partes del Pacífico más cercanas al volcán.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas «debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas».

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir de las olas que se aproximan en sus automóviles. «Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción», dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 km (12 millas) en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 km (160 millas).

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *