VIDEO: Fuego cruzado en la Corporación Municipal de Choloma por autorización de una ZEDE allí

Durante la sesión de corporación celebrada este jueves, el regidor Gustavo Mejía se enfrascó en una discusión con el Alcalde Leopoldo Crivelli, ante la negativa de éste en convocar a cabildo abierto a la población cholomeña, para que decida acerca de la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en ese término municipal.

REGIDOR MEJÍA: Pero fíjese que la corporación municipal en pleno dice que sí se puede hacer un cabildo, solo usted como alcalde dice que no.

VICE ALCALDESA: Nosotros acordamos no a las ZEDE, ese pronunciamiento quién lo tiene que firmar, él (Crivelli), y no va a querer.

REGIDORA: Entonces no sé, ahí es en donde usted no nos deja alternativa.

CRIVELLI: ¿Por qué?

REGIDORA: Por nosotros como regidores, los 10 votamos en contra de las ZEDE. Pero para poderlo hacer público necesitamos el acompañamiento de nuestro alcalde.

CRIVELLI: Ni me preguntan a mí si estoy de acuerdo, que yo no estaba, primero les dije yo, quiero conocer a fondo.

REGIDOR MEJÍA: ¿Pero usted no tiene conocimiento entonces de lo que es la ZEDE?

CRIVELLI: No.

REGIDOR MEJÍA:  ¿¡Ah!?

CRIVELLI: No.

REGIDOR MEJÍA: ¿Y no ha visto todo lo que maneja la empresa privada, la Universidad Autónoma de Honduras, la Iglesia Católica, el conglomerado de pastores evangélicos, la ONU, el pueblo en general? Y aquí el pueblo no sale porque tiene miedo por la represión. Mire como alcalde le voy a pedir que empecemos a pelear por los bordos, por las ZEDE, por todo eso.

CRIVELLI: Mire el Congreso va a aprobar todo eso y como el pueblo no está de acuerdo, porque miren lo que es la ley, los que la hacen la quitan. Mire, si usted me invita al Congreso yo voy, pero yo no voy a andar allí gritando.

REGIDOR MEJÍA: Es que no necesariamente vamos a gritar, simplemente es que diga “Choloma en un cabildo abierto dijo no a las ZEDE».

CRIVELLI: En lo que no estoy de acuerdo para empezar que vayan a… el orden verdad.

REGIDOR MEJÍA: Bueno pues vamos a tener que morir en la calle un día.

CRIVELLI: Si usted ya lo hizo.

REGIDOR MEJÍA: No señor, si todavía no hemos comenzado. Y sabe porqué no hemos comenzado, por el montón de patronatos que son afines a usted, porque sus patronatos no quieren venir a tomarse ni hacer nada, ese es el problema.

No obstante, en medio de esta discusión hubo oportunidad para tirarse ‘chinitas’ en son de broma.

REGIDOR MEJÍA: Ya voy a cumplir 61 años bien nacidos.

CRIVELLI: Yo tengo 71.

REGIDOR MEJÍA: Más tiene, lo que pasa es que…

CRIVELLI: Ajá y me miro más joven que usted.

REGIDOR MEJÍA: No le tengamos miedo a Juan Orlando.

CRIVELLI: No, si yo no le tengo miedo.

REGIDOR MEJÍA: Yo siento que sí le tiene miedo

CRIVELLI: Lo que pasa es que respeto a la ley y respeto también a las personas. Mire cuando yo he hablado con él le digo, Presidente, y con todo respeto.

REGIDOR MEJÍA: Yo no, otra cosa le digo.

CRIVELLI: Y mire, yo nunca le he dado el voto.

REGIDOR MEJÍA: ¿Se lo dio?

Con lo que después de tanta tensión logró arrancar unas carcajadas a sus compañeros regidores que en ese momento habían quedado como expectadores.

Y así durante la reunión fueron calmándose los ánimos poco a poco, pero el tema del cabildo abierto al final quedó en el limbo, que los regidores votaron que sí, pero el alcalde quedó en una posición ambivalente, o mas bien no definida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =