VILLANUEVA, CORTÉS. La falle geológica que ha provocado el deslizamiento y destrucción de varias viviendas en los barrios Las Loma y Miguel Yánes, se ha extendido ahora a Las Flores, generando preocupación en los pobladores de Villanueva, Cortés. Imágenes devastadoras muestran viviendas convertidas en escombros y familias obligadas a evacuar para salvaguardar su vida.
#NOTICIAS247HN | ¡Falla geológica amenaza otro barrio en Villanueva!
VIDEO | La situación en el barrio Las Flores y Anexos Las Flores es preocupante debido a la falla geológica que con el tiempo se ha extendido, poniendo en peligro a más familias. El Alcalde de #Villanueva,… pic.twitter.com/FpeeXLdxoV— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) December 20, 2024
El alcalde Walter Perdomo informó sobre la afectación que nuevamente han comenzado a sufrir los residentes del sector. De momento la falla geológica se ha activado en estos barrios y en el tercero ha generado el colapso total de la calle principal.
Solo en el barrio Las Flores más de 8 familias ya fueron evacuadas “estamos hablando de cerca de 60 personas que tuvieron que buscar otro lugar y casas”
“Es una destrucción completa y no podemos ver un techo. Hemos logrado que las 145 familias afectadas ya están fuera de este sector, sin embargo, nos faltan cerca de 50 familias más por definir el área de incumbencia de este deslizamiento” expresó Perdomo al hacer un recuento de las familias afectadas en general.
SUPERVISIÓN
Las zonas de afectación están siendo supervisadas por del Comité de Emergencia Municipal, Cubo Baja, Cuerpo Bombero, Policía Nacional y como parte del mecanismo de prevención se instó a la población a mantenerse alerta por 24 horas y en disposición para evacuación.
Perdonó detalló han usado algunas iglesias para que puedan servir de albergue a las familias afectadas, la medida, busca minimizar el impacto económico que tendrían que acarrar los pobladores al pagar temporalmente alquiler mientras se logra definir la nueva tierra donde van a asentarse.
El edil sostuvo que la condición de la tierra es de alta peligrosidad, dado el nivel de agua que contiene “ya se ha alertado a todo el barrio Las Flores sobre esta situación de peligrosidad. Toda la parte baja, la parte de la Miguel Yanes también, aquí tenemos un área en flujo de más de 500 viviendas.
El líder de la comuna agradeció a Convivienda por las ofertas realizadas en términos de inmuebles para los afectados, apuntó que se requiere de una fuerte planeación para el 2025.
La instrucción precisa, remarcó Perdomo es evacuar, proteger la vida de los pobladores de los barrios afectados y estabilizar la falla geológica.