VIDEO: Entre plagas y abandono, el Hospital Escuela avanza hacia su colapso, según denuncia la doctora Suyapa Figueroa

Video Entre Plagas Y Abandono El Hospital Escuela Avanza Hacia Su Colapso Segun Denuncia La Doctora Suyapa Figueroa

Tegucigalpa. La diputada y médico del Hospital Escuela, Suyapa Figueroa, ha alzado su voz para señalar las condiciones críticas que enfrenta el hospital más importante del país, ubicado en la capital. En una reciente entrevista con Radio Cadena Voces, Figueroa expuso con claridad los múltiples problemas que aquejan a este centro asistencial, revelando una realidad alarmante que no deja de preocupar a la población.

«El Hospital Escuela tiene múltiples problemas de todo tipo», expresó la diputada, destacando situaciones que van desde filtraciones de agua hasta la grave falta de higiene y mantenimiento. Las denuncias fueron rotundas: «Las filtraciones que existen del techo en el hospital, por ejemplo, son situaciones verdaderamente lamentables». Además, mencionó la presencia de plagas, tales como jates, cucarachas y ratones, que habitan en diversas áreas del hospital, afectando no solo el entorno, sino también la seguridad sanitaria de los pacientes y el personal médico.

Figueroa destacó que la falta de mantenimiento preventivo en el hospital ha generado un deterioro progresivo de sus infraestructuras. Según sus palabras, «si algún día terminan de construir los hospitales, ya para entonces el Hospital Escuela no se va a poder ya, va a colapsar completamente por el estado en el que está». La situación es aún más alarmante si se considera que la falta de reparación de los daños es una constante, y la gestión de los recursos parece estar desajustada. «El presupuesto está mal diseñado, está hecho para el proseritismo, pero no para resolver los graves problemas de la población», afirmó Figueroa.

El hacinamiento de pacientes en algunas áreas críticas también es una de las preocupaciones más apremiantes. «Es crítico el abordaje de estos problemas que no se abordan y no se supervisan», subrayó la diputada. Y es que, a pesar de que los hospitales privados son supervisados regularmente por las autoridades competentes, el Hospital Escuela, siendo de carácter público, carece de la misma atención.

Las condiciones sanitarias son otro aspecto que genera gran preocupación. Figueroa detalló que los sanitarios del hospital son «verdaderamente espeluznantes», lo que dificulta el acceso y uso de los mismos. De acuerdo con la doctora, la falta de higiene y la presencia de plagas pone en riesgo la salud de los pacientes y el equipo médico.

Finalmente, la diputada hizo un llamado urgente a la construcción de nuevos hospitales, aunque advirtió que no basta con ampliar la infraestructura, sino que debe tomarse en cuenta la prioridad en la atención a las necesidades más urgentes de la población. Según Figueroa, el futuro del Hospital Escuela es incierto, ya que «dentro de poco va a colapsar completamente».