Video: En exclusiva dueños de tierra en disputa en Roatán cuentan su versión de la historia

Video: En exclusiva dueños de tierra en disputa en Roatán cuentan su versión de la historia


Testigo que acompañó a la familia a los juzgados para demostrar que tierras efectivamente son de la familia Norman Jones, fue acatacado por pobladores que se quieren adueñar de la tierra. 

SAN PEDRO SULA. - Los hermanos Ritzy y Kelvin Norman Jones, propietarios de la tierra que está en disputa en Roatán contaron en exclusiva como su padre obtuvo ese terreno en el año 1954.

"La historia es esta, mi padre fue amigo con el señor Santiago Castro, eran buenos amigos, trabajaban la tierra juntos, tenía ganado ahí", inició diciendo Ritzy.

Recordó que en ese tiempo no había carretera, que todas las tierras estaban unidas. "Mi papá tenía ganado ahí, y don Castro tenía su ganado en su propiedad y se unían las tierras. Al tiempo ellos se hicieron amigos se visitaban en sus casas", agregó.

Por la amistad que construyeron, dijo que Castro, quien era mayor que su padre, por la edad que tenía decidió años después venderle su parte de terreno a su progenitor. "Básicamente es un sólo terreno, pero era de dos personas,  de un tío, sobrino, y mi papá compró los dos, que conste nosotros tenemos la compra privada", señaló.

Video: MP presentará apelación contra resolución que dejó libre a garífunas por invasión

La venta tiene la firma tanto de su padre como de Castro, la cual tiene además "unas tapas, que antes se ponían en la parte de arriba del papel; con cinco testigos. Eso fue en el 54, desde el 54 esos terrenos han sido de los Norman", detalló.

Aclaró que su mamá de apellido Jones, no es estadounidense, ella nació en Jonesville Roatán.

IMG-20221128-WA0147

Dijo que cuando su padre de apellido Norman, compró el terreno, él lo puso a nombre de su madre, "porque mi padre era marino, él trabajaba en los barcos, él iba cada tres meses, llegaba a la casa por un mes y se iba".

Memorizó que él tuvo ganado en el terreno hasta los 80s, ya en 1982 dijo, "mi papá mudó a la familia acá a los Estados Unidos", lo que desconoce, es lo que se hizo con las vacas, comentó.

"Lo que sí sé, es que él dio un poder absoluto, al sobrino a un sobrino, no que no vendió o regaló, mi primo solo era para cuidar el terreno. Mi primo puso vacas ahí, tuvo que sacarlos, porque en ese tiempo la gente le contaba que le cortaban el alarmbre y las vacas se le iban a Punta Gorda (comunidad de Roatán)", precisó.

Explicó que cuando Norman compró el terreno, este llegaba hasta la playa, pero con el tiempo qje que Punta Gorda, empezó a desarrollarse, su papá donó esa parte a la comunidad, y después de ello se hizo el camino que hay en ese sitio." Ahora, nosotros somos los dueños arriba del puente que hay ahí, porque él donó unos terrenos y mi padre también vendió unas partes, pero no es que mi padre robó los terrenos o nosotros lo hicimos", indicó.

Video: MP presentará apelación contra resolución que dejó libre a garífunas por invasión

"Nosotros tenemos las pruebas del INA (Instituto Nacional Agrario), donde esas tierras no están clasificadas como ancestrales como dicen, y se las dimos al juez y él no la aceptó", lamentó.

Por otra parte, Ritzy dijo que quienes están invadiendo sus tierras, dijo que no son nativos del lugar. "La persona que empezó esto se llama Eliza Fabiola Martínez, su identidad es de San Pedro Sula, ni es garífuna, ella es india, ella dice que es representante de OFRANEH con Mirian Miranda. La mayor parte de gente que está en esas tierras, ni es de Punta Gorda, para decirte que tuve siete personas de Punta Gorda para decirme que estaban dispuestos a testificar a nuestro favor, pero pensamos que no los íbamos a necesitar", amplió.

Mel debe solucionar problema"

Como el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, le dio la razón a los "invasores", que ahora solucione el problema, le pide Ritzy al expresidente.

Le sugiere a Zelaya que les diga, que se equivocó, que esas tierras no son del Estado. "Ahora que ya se confirmó que tienen dueño que pida disculpas y les diga, miren me equivoqué esas tierras tienen dueño", sugirió.

Testigo que acompañó a la familia a los juzgados el día de la audiencia, para demostrar que tierras efectivamente son de lod Norman, fue acatacado ayer por pobladores que se quieren adueñar de la tierra, denunció Ritzy.

 

Deja tu comentario