Video: Daniel Ortega reaparece en público en Nicaragua tras 34 días de ausencia

Foto-1

Tras 34 días sin comparecer en público y en plena crisis por el coronavirus, Daniel Ortega reapareció este miércoles en Nicaragua.

En cadena nacional, el presidente de 74 años hizo de la pandemia su único tema a tratar durante un mensaje dirigido a la población en el que no dio explicación alguna sobre su prolongada ausencia.

Durante poco más de 30 minutos y sentado junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo -quien, en ocasiones, acotaba o completaba las frases de Ortega desde un segundo plano-, el líder nicaragüense defendió la cuestionada estrategia de su gobierno frente al covid-19.

«Hemos estado librando la batalla», aseguró, a la vez que destacó que su país cuenta con «el menor número de casos de casos de la región».

Según los reportes oficiales de su Ejecutivo: un fallecido y nueve contagios confirmados hasta este miércoles.

Ausente de actos en público desde el 12 de marzo, la desaparición pública de Ortega había generado gran incertidumbre y cuestionamientos sobre su paradero e incluso su estado de salud.

Defensa de su estrategia

Ortega comenzó su intervención enviando su «solidaridad y condolencias a quienes están sufriendo» por la pandemia, a la vez que llamó «a la solidaridad y la unidad de los pueblos del mundo».

«El mundo ha quedado descarnado con esta pandemia», afirmó.

Precisamente su ausencia de actos públicos durante esta grave crisis fue muy criticada por buena parte de la población nicaragüense y organismos internacionales, así como la gestión que su gobierno está realizando frente a la pandemia de covid-19.

La estrategia nicaragüense se caracteriza por la ausencia de medidas habituales en otros países como el cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias, cancelación de eventos masivos o de clases en las escuelas.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) confesó su inquietud por la gestión frente al coronavirus de Nicaragua.

«La OPS ha estado preocupada por la respuesta al covid-19 que se ve en Nicaragua. Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas», dijo la pasada semana la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne.

Por su parte, Amnistía Internacional criticó que el gobierno «ignora flagrantemente las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos en relación con la pandemia, poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de personas».

Sin embargo, Ortega destacó que ha sido por la paulatina puesta en marcha de iniciativas que el número oficial de casos en su país es tan bajo.

«Sí, lo hemos administrado. No salimos en estampida (…) sino que de manera ordenada hemos venido adoptando una serie de medidas y guiándonos por las normas internacionales, pero aplicándolas de acuerdo a nuestra realidad, a nuestras posibilidades», dijo.

Fuente Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =