VIDEO: Crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón ponen a trabajar a la población ‘contra la corriente’

ulua redemin


En Santiago, municipio de Pimienta, las aguas del río Ulúa están a punto de ingresar a la comunidad, mientras que en Villanueva, el río Chamelecón ya filtra agua a las zonas más bajas.

El comisionado de Copeco para la zona norte, Ronald Pineda, confirmó que el caudal del Ulúa está a punto de inundar la comunidad de Santiago, municipio de Pimienta.

“Sí estamos esperando ahorita una crecida que está a punto de llegar, ya estamos con problemas aquí en la zona de lo que son las bananeras, las fincas, gracias a Dios todavía no ha saltado la calle, que ha sido costumbre, pero sí ya está aumentando el caudal aquí en la zona de Santiago”, relató.

ulua sacos gente

Agregó que de momento la zona más afectada en Santiago son las áreas de cultivo de banano. “Hacia lo que son las fincas del lado derecho de lo que es el bordo; y en este momento se estamos trabajando para evitar que el agua ingresa a las casas aquí en el sector de Santiago”, relató Pineda.

Debido a que la estación medidora ubicada en Santiago se encuentra averiada, Pineda no pudo confirmar que nivel de crecida es la que se están experimentando.

ulua sacos 2

“Se espera que por lo menos no desborde, pero sí vamos a tener problemas en la zona de El Progreso, de hecho, allí hay zonas que están siendo evacuadas en estos momentos. Las tormentas de Santa Bárbara de ayer en horas de la noche, son 7 u 8 horas para que las empecemos a sentir aquí en esta zona y aquí en Santiago está a nivel calle”, confirmó, por lo que el nivel de alerta en esa comunidad es crítico.

Además de todo ello, el comisionado de Copeco adelantó que similar es la expectativa con el río Chamelecón, del que esperan que una crecida atraviese el Valle de Sula en horas de la noche de este jueves.

“Entonces estamos en constante monitoreo, ya se está desplazando un equipo hacia la zona baja de El Progreso, La Lima y San Manuel”.

VILLANUEVA TAMBIÉN COMIENZA A EXPERIMENTAR INUNDACIONES

Confirmó que si se presnertara la necesidad de movilizar familias, es que han activado albergues, principalmente por lo que pueda suceder en el resto del día y en la noche con el río Chamelecón.

De momento, todas las colonias que en el municipio de Villanueva son riberañas con el río Chamelecón, han comenzado a experimentar filtración de agua, eso sucede cuando el nivel del caudal es contenido solo por la estructura de los bordos, pero cuando éstos son somentidos a fuertes presiones hidráulicas comienzan a ceder, por lo que el temor aquí es grande.

En lo que respecta a inundaciones en el Valle de Sula, el mal de uno es el mal de todos, literalmente, eso lo evidencia la preocupación que también se vive en el municipio de La Lima, donde sus autoridades municipales hacieron este llamado de alerta.

comun La Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *