Cosette López presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) compareció ese día ante la Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga los hechos ocurridos el 9 de marzo.
Tegucigalpa. Cosette López, lanzó este jueves declaraciones que desataron un fuerte eco en el sector político del país, al advertir que existe la posibilidad de que no haya elecciones generales en noviembre de 2025.
López expresó que existen dificultades que enfrenta el CNE para organizar las elecciones generales. “Montar unas elecciones generales está muy difícil desde el Consejo Nacional Electoral”, afirmó, dejando en evidencia la complejidad de la situación actual dentro del organismo electoral.
Durante su comparecencia, López señaló que, a pesar de los esfuerzos para resolver las inconsistencias en el proceso electoral, hoy el CNE se encuentra ante un panorama complicado.
“Lo cierto es que hoy en el Consejo Nacional Electoral no existen condiciones para que podamos avanzar con la tranquilidad con que se estaba avanzando” agregó.
“Hay una suerte de complicaciones respecto de un pensamiento que prima” dijo.
Para la presidenta del CNE, a pesar de que la ley se ha cumplido, “no nos ha bastado para estar tranquilos en este país”.
Estas declaraciones abren la puerta a la preocupación de que los próximos comicios puedan enfrentar serias dificultades logísticas y organizativas, lo que pone en duda su realización.
Reacción de Manuel Zelaya: «Las elecciones no son negociables»
Las declaraciones de López no tardaron en generar reacciones dentro del panorama político.
El expresidente Manuel Zelaya Rosales, a través de sus redes sociales X, expresó su preocupación sobre la situación y subrayó la importancia de que las elecciones se lleven a cabo en las fechas previstas. En su mensaje, Zelaya destacó que las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025 deben ser una prioridad nacional.
“Las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025 representan un imperativo ineludible, sin espacio para discusión”.
El también asesor presidencial hizo un llamado a los poderes del Estado y a los partidos políticos a pronunciarse para garantizar el cumplimiento del proceso electoral y finalizó asegurando que “Las elecciones no son negociables”–
Rashid Mejía arremete contra Zelaya: «Quiere evitar las elecciones»
La situación se volvió aún más tensa cuando Rashid Mejía, candidato a diputado por el Partido Liberal, se pronunció en X sobre las declaraciones de López.
En su mensaje, Mejía calificó la situación como “grave y alarmante” y arremetió contra Manuel Zelaya.
“Esto es grave y alarmante. Es precisamente lo que pretende el dueño de Libre, Mel Zelaya. Que no haya elecciones y que a última hora hagan un show para intentar hacerle creer a la gente que habrá elecciones transparentes”, escribió Mejía, sugiriendo que Zelaya busca desestabilizar el proceso electoral.
Mejía cerró su mensaje señalando que “La libertad en Honduras tiene fecha de caducidad”,
En medio de un clima electoral cargado de incertidumbre, este proceso electoral que, lejos de ser un terreno para la consolidación democrática, se perfila como un campo de batalla político cada vez más desastroso.
#NOTICIAS247HN | 🚨 ¿Sin elecciones en noviembre? 🚨
VIDEO Las declaraciones de Cosette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), han desatado una ola de preocupación en el ámbito político. La funcionaria advirtió que «montar unas elecciones generales está muy… pic.twitter.com/OzixqnKVXA— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) April 24, 2025