VIDEO Corea del Norte lanza nuevo misil balístico intercontinental, al estilo «Top Gun»

Imagen N24 (18)

El lanzamiento más reciente de Corea del Norte fue un gran nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), informaron el viernes medios estatales, una prueba que el líder Kim Jong Un dijo que estaba diseñada para demostrar el poder de su fuerza nuclear y disuadir cualquier movimiento militar estadounidense.

El lanzamiento del jueves fue la primera prueba completa de ICBM realizada por Corea del Norte con armas nucleares desde 2017. Los datos de vuelo indicaron que el misil voló más alto y durante más tiempo que cualquiera de las pruebas anteriores de Corea del Norte antes de estrellarse en el mar al oeste de Japón.

1123568368_0_570_2627_2048_1920x0_80_0_0_365719d69ce59d1480e917ad20a0248c

Lo que Corea del Norte llama el Hwasong-17 sería el misil de combustible líquido más grande jamás lanzado por cualquier país desde un lanzador móvil de carretera, dicen los analistas.

Su alcance y tamaño sugieren que Corea del Norte planea inclinarlo con múltiples ojivas que podrían alcanzar varios objetivos o con señuelos para confundir las defensas antimisiles, dicen.

Los líderes del Grupo de los Siete países industrializados y la Unión Europea condenaron la prueba de Corea del Norte como una amenaza «temeraria» para la paz y la seguridad y un peligro para la aviación civil internacional y la navegación marítima. Dijeron que exigía una respuesta unida.

 

Los últimos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte en 2017 provocaron sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero los miembros del consejo están en desacuerdo sobre la guerra de Ucrania, lo que dificulta esa respuesta.

El Consejo de Seguridad se reunirá para discutir el lanzamiento más tarde el viernes a pedido de los Estados Unidos y sus aliados. El jueves, el secretario general, Antonio Guterres, instó a Corea del Norte a «desistir de tomar cualquier otra acción contraproducente».

kim-jong-un-corea-del-norte

La agencia de noticias RIA de Rusia citó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia diciendo que Rusia y China acordaron coordinarse estrechamente sobre la situación en la península de Corea.

«Se expresó preocupación por los últimos acontecimientos en la subregión» en una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, y el representante de China para la península de Corea, dijo, y agregó que enfatizaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr una política y una diplomacia justas. soluciones para los problemas del noreste de Asia.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que Kim ordenó la prueba debido a la «tensión militar que aumenta diariamente en la península de Corea y sus alrededores» y la «inevitabilidad de la confrontación de larga data con los imperialistas estadounidenses acompañada del peligro de una guerra nuclear».

32NECU4DD5HGJKFPHL2ARJRZWM

«Las fuerzas estratégicas… están completamente listas para frenar y contener completamente cualquier intento militar peligroso de los imperialistas estadounidenses», dijo Kim mientras supervisaba el lanzamiento.

El regreso de Corea del Norte a las pruebas de armas que los expertos creen que son capaces de atacar a los Estados Unidos es un desafío adicional no deseado para el presidente Joe Biden mientras responde a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se produce después de la elección de una nueva administración surcoreana conservadora que ha prometido una estrategia militar más fuerte hacia Corea del Norte.

El presidente electo, Yoon Suk-yeol, dijo que Corea del Norte no tenía nada que ganar con la provocación.

En una llamada con el presidente chino, Xi Jinping, después del lanzamiento, Yoon pidió una estrecha coordinación en la desnuclearización completa de Corea del Norte, dijo su oficina. Xi dijo que Beijing y Seúl deberían reforzar la confianza política mutua, dijeron los medios estatales chinos.

_123880087_hwasong_17_3

China, el único gran aliado y vecino de Corea del Norte, instó a la moderación a «todas las partes» después de la prueba.

Corea del Sur realizó un ejercicio con aviones de combate F-35 el viernes.

Kim dijo que la prueba ayudaría a convencer al mundo del poder de sus fuerzas estratégicas.

«Se debe hacer que todas las fuerzas sean conscientes del hecho de que tendrán que pagar un precio muy alto antes de atreverse a intentar infringir la seguridad de nuestro país», dijo.

Un portavoz de la Casa Blanca, consultado sobre los comentarios de Kim, dijo que no tenía nada que agregar a su anterior condena del lanzamiento.

‘DEMOSTRACIÓN IMPACTANTE’

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció sanciones el jueves contra dos empresas rusas, una rusa y una norcoreana, y la Oficina de Asuntos Exteriores de la Segunda Academia de Ciencias Naturales de Corea del Norte por transferir elementos sensibles al programa de misiles de Corea del Norte.

Los medios estatales de Corea del Norte mostraron un misil masivo, pintado de negro con un morro blanco, elevándose sobre una columna de llamas desde un vehículo de lanzamiento.

Dijo que el Hwasong-17 voló durante 1.090 km (680 millas) a una altitud de 6.248,5 km (3.905 millas) y alcanzó un objetivo en el mar, números similares a los informados por Japón y Corea del Sur.

NK Pro, un sitio web con sede en Seúl que monitorea a Corea del Norte, dijo que las discrepancias en las imágenes y el video publicados por los medios estatales sugerían que podría haber sido filmado en fechas diferentes, lo que plantea la posibilidad de que Corea del Norte estuviera ocultando detalles.

Corea del Norte nunca reconoció lo que Corea del Sur dijo que fue un lanzamiento fallido desde el mismo aeropuerto la semana pasada, y el jueves, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur citó a funcionarios anónimos que dijeron que estaban examinando si la última prueba pudo haber sido un misil balístico intercontinental Hwasong-15 más pequeño, que fue probado en noviembre de 2017.

Funcionarios en Seúl y Washington dijeron anteriormente que los lanzamientos del 27 de febrero y el 5 de marzo involucraron partes del sistema ICBM Hwasong-17, probablemente en preparación para una prueba completa.

KCNA calificó la prueba del jueves como una «sorprendente demostración de gran fuerza militar».

Kim, a quien la emisora ​​estatal mostró en video en el sitio de lanzamiento vestido con una chaqueta de cuero y anteojos de sol, lo calificó como una victoria «milagrosa» e «invaluable» para el pueblo coreano.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 4 =