VIDEO: ¡Conflicto! Campesinos y dueños de tierra protagonizan un acalorado enfrentamiento en la CA-13

Colón. Un fuerte enfrentamiento se produjo entre campesinos y dueños de tierra, donde hubo una lluvia de piedras, insultos gritos y golpes, en la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de Quebrada de Agua, en el tramo que conecta Tocoa con Trujillo, está bloqueada debido a una protesta realizada por miembros  de la plataforma agraria.

El conflicto se produjo luego de que la plataforma agraria bloqueara el acceso vehicular, exigiendo  la devolución de la finca Camarones que según denuncian, les fue despojada por un supuesto grupo criminal, que desalojó a unas 30 familias.

Los habitantes locales han expresado su preocupación, ya que estas personas son desconocidas en la comunidad y según se informa, han sido traídas desde diferentes regiones del país.

La situación en Quebrada de Arena ha generado gran tensión entre los residentes, quienes ven en el conflicto una amenaza a su estabilidad y bienestar. Las plantaciones de palma aceitera, actualmente controladas por los verdaderos socios, hijos de socios y personas desempleadas que manejan las tierras como fuente de sustento, se han convertido en un punto de disputa.

En respuesta, los pobladores han decidido tomar las plantaciones como muestra de apoyo a las familias y habitantes locales que dependen de ellas para su supervivencia, buscando proteger sus intereses frente a lo que perciben como una intrusión externa injustificada. Este acto refleja las tensiones entre los intereses locales y externos, y resalta cómo las comunidades defienden sus recursos naturales cuando sienten que sus derechos son amenazados.

Debido al bloqueo de la carretera, no hay paso. Los vehículos que se trasladan a estos sectores se encuentran completamente varados en los carriles.

El pasado sábado, los agricultores también realizaron una protesta similar, donde hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncien sobre el caso. Según los afectados, los supuestos delincuentes no solo despojaron a las familias de la finca, sino que también han comenzado a amenazar a otras familias de la zona.

La plataforma agraria hace un llamado a las autoridades para que resuelvan el conflicto con urgencia. Se desconoce hasta qué hora se mantendrá la toma y cuándo será restablecido el paso.